Pan Estilo Pretzel

pan pretzel sandwich jamon

Yo quiero que más personas hagan pan. Ya se que voy a contramano del mundo. Ahora se puso de moda (porque es eso para mi) "dejar las harinas". A menos que me lo indique un médico, yo me seguiré abrazando al paquete de harina.

Es tan rico y tan fácil hacer pan casero, a mí me da mucha satisfacción hacer el mío, el olor a levadura es incomprable, bue, si, cuando hacen pan. El verano da muchas excusas para un sanguchito, y nunca esta de más tener alguno en el freezer.

pan pretzel sandwich jamon

El saborcito de la superficie del pan es como el de un pretzel, o esos palitos salados oscuritos que volvieron a aparecer hace poco. Estos pancitos no son los más sencillos de hacer, pero son entretenidos y no son más difíciles que otros.
La superficie es oscura por la forma de cocción, se bañan en agua hirviendo y bicarbonato de sodio antes de de entrar al horno. Así y con una pintada de yema es que toman ese color.

Por dentro son suavecitos y algo mantecosos. Por fuera te tientan los granitos de sal a seguir comiendo otro. Así fue como la primer horneada de estos no llegaron a la foto.

pan pretzel sandwich jamon

Pueden hacer la forma que les guste, bollitos, mini baguetines, bagels o la típica de los brazos cruzados.
Yo siempre uso la harina premezcla para pan o pizza, porque ya tiene levadura y funciona perfectamente. Pero en esta ocasion use la levadura seca y también tiene muy buenos resultados. Pueden usar la que mejor les parezca, suelan usar o tengan a mano.

Pan estilo Pretzel 
Masa
Harina 500 gr
Agua 150 gr o 150 ml
Leche 150 gr o 150 ml
Sal fina 10 gr (1 cda)
Levadura seca 2 cditas
Manteca 30 gr (1 cda)

Baño y terminación
Agua 1/2 litro
Sal 2 cditas
Bicarbonato de sodio 50 gr
Yema de huevo 1 unid
Flor de sal o sal entrefina c/n

- Para preparar la masa, mezclar la harina con el agua, leche, sal y levadura (todo, menos la manteca que va al final). Pueden hacerlo dentro de un recipiente grande, formando una corona con la harina sobre la mesada y poniendo en el centro los liquidos; o también, con una batidora con el accesorio amasador
- Puede parecer poco líquido si amasan manualmente, pero sigan aplastando e incorporando todo que finalmente se termina uniendo.
- Cuando tienen una masa homogénea, incorporan la manteca pomada o a temperatura ambiente, y amasan hasta que se mezcla por completo y no se distingue la manteca
- Dejan reposar por 1 hora, en un recipiente cubierto con un repasador o film, a temperatura ambiente, o hasta que haya doblado el volumen
- Cuando ven que ya levo lo suficiente, preparen el baño: Ponen a hervir en una olla pequeña el agua. También, precalienten el horno a 200°C, horno fuerte
- Mientras, pueden ir cortando la masa en porciones parejas, salen unos 28 pancitos como los de la foto (son de 30 gr), o unos 12 baguetines de 70 gr, o la forma que les guste.
- Los aplastan y luego les dan forma, la clave formar un bollito, estirarando el exterior y metiendolo hacia adentro, así quedan con la "piel" tirante y tienen buena forma final. Con los baguetines se hace igual, pero se estiran de manera alargada y se cierran así
Los dejan leudar y mientras, terminan de preparar el baño y la placa donde se van a hornear
- La placa para horno tiene que estar bien aceitada. También preparen un repasador limpio y un cucharon
- Cuando esta hirviendo el agua, agreguen de a poco el bicarbonato y sal (ojo que va a hacer mucha espuma, es normal)
- El procedimiento es poner cada pancito levado en el baño hirviendo bajito, dejarlo ahi un par de segundos literalmente, lo dan vuelta, cuentan un segundo y retiran. Ponen sobre el repasador con el cierre para abajo
- Hacen así con todos y luego los pasan a la placa aceitada, los pintan con la yema y espolvorean con la sal
- Pueden hacerles unos cortes con un cuchillo bien afilado o un cutter. Dejan leudar unos minutos
- Hornean hasta que estan bien dorados como los de la foto
- Pueden comerlos en el día, o al día siguiente. También se pueden guardar en el freezer.

pan pretzel sandwich jamon
Bollado y baño (si los dejan mucho tiempo se hacen esas ampollas en la superficie, como el terminado)


pan pretzel sandwich jamon
Dándole forma al baguetin 

Baño, pintado y corte 

pan pretzel sandwich jamon

17 comentarios :

  1. Buen día! Te quedaron preciosos! Voy a hacer la recete el fin de semana ! Podrías decirme que tipo de harina usar o la marca? Gracias! Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, si usas harina sin levadura, la que no es premezcla, podes usar una 0000 o 000. La marca de la premezcla con levadura es Pureza. Saludos!

      Borrar
  2. que pinta tienen!!!! la explicación super clara. Solo una duda, hacés primero el fermento con levadura y un poco de harina o agregás la levadura directamente en la corona?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Flor! La levadura va junto con la harina, leche, agua y sal, se mezcla todo junto, no es necesario el fermento previo en este pan.

      Borrar
  3. que rico!!!!!!! yo adhiero a lo que decis.... aunque haga dieta... lo hago tostado.. pero no largo la bolsa de harina ni loca!!! jajaja, se vern buenisimos!!! me guarde la receta! gracias! un beso

    ResponderBorrar
  4. Harina puro corazón, qué es esa moda che! Amo amasar, amo el olorcito a pan horneado y toda la gente que hornea bollitos de amor! Se ve muy rica la receta Juli! super explicada :)

    ResponderBorrar
  5. Uf, tremendos Juli! Hace mil que quiero hacerlos. Lindísimas fotos!

    ResponderBorrar
  6. Buenísima la receta y la explicación no podía ser mejor! Gracias Julieta!cariños

    ResponderBorrar
  7. Coincido con lo que decis de las harinas!! Y yo tampoco tengo pensado dejarla por el momento. Muy tentadores esos pancitos!! Besos

    ResponderBorrar
  8. HARINAS O MUERTE! Si las dejo, me muero de tristeza. Gracias por compartir la receta, hace rato que andaba con ganas de hacerlos. Este fin de semana salen sí o sí.

    ResponderBorrar
  9. Soy fan de hacer mi propio pan. Tanto más rico, sano y barato que comprado que no se justifica! Y siempre intento tener uno congelado en rodajas para que no hayan excusas ;)
    Ya me guardo esta receta, súper fácil y tentadora, me divierte un poco el tema del baño, jamás se me habrí ocurrido que era así!

    ResponderBorrar
  10. Buenas Juli, si hiciera esta receta con la masa de paquete directamente, eso reemplaza todo menos la manteca y el baño no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agus, podes hacerla con la de paquete, yo usaria agua, leche, sal en las proporciones que indico en la receta. Sería lo mismo, pero en vez de poner harina y levadura seca por separado, usas la premezcla para hacer la receta. Después haces todo igual. Espero que salga bien, yo no lo probe.

      Borrar
  11. Hola Juli, si quiero usar levadura fresca cuánta sería? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, podes ponerle 10 gr de levadura fresca. Espero que te gusten!

      Borrar