Pan de Maíz

pan maiz polenta sandwich jamon

El maíz para hacer la polenta no se suele usar tanto en otras preparaciones y eso esta muy mal. Hay que usarlo porque tiene dos cosas copadas: textura y sabor. Yo las aproveche para hacer un pan de maíz que es un toque dulce y un tanto "grosero", no es delicado de miga, es más bien rústico (ahora el rústico se usa demasiado), no pretendan algo delicado como una figacita. Pero tiene lo suyo y re vale la pena probarlo.


pan maiz polenta sandwich jamon

Este pan lo enseñe a preparar en los primeros workshops que di y creo que les gusto (porque no creo que me mientan mis alumnos, no? ;)). Hablando de eso, vuelvo a la carga con los workshops, sigue el Tarde de Té y en breve les cuento las fechas de los de Mini Gâteaux y de Chocolatería Práctica. En el link de acá les pueden ver el cuando y unas fotitos de las felices personas que concurrieron



Siguiendo con el pan, la masa tiene un poco de azúcar (además de la dulzura del maíz) y va re bien tanto con cosas saladas como dulces. Lo pueden usar para sandwiches con jamón cocido o crudo (no es de los mejores jamones el de la foto), salmón ahumado, huevo duro, una carne como el cerdo; y en lo dulce, tostadas con mermelada, torrejas (también conocidas como pain perdú o french toasts) queda muuuy bien y me animaría a decir que en un budín de pan y manteca también quedaría espectacular.

Para los que están incursionando en los panes y para los que nunca intentaron uno, prueben este que es diferente al que pueden comprar. Sale un pan de 1,100 kg aproximadamente y para hacerlo durar pueden cortarlo en rebanadas, guardarlo en una bolsa y freezarlo. Después sacan las fetas que necesiten, dejan que vuelvan a temperatura ambiente o hacen tostadas.

pan maiz polenta sandwich jamon

Yo lo suelo hacer dentro de una budinera, para tener una hogaza grande y cortarlo como les decía, pero también pueden darle la forma que les guste, baguetines, bollitos, tipo focaccia, etc.

La harina de maíz que uso es la de polenta de 1', obvio que si tienen la que se cocina en mucho más tiempo sirve igual. También, suelo usar la premezcla de harina con levadura seca (pizza o panes), porque me resulta práctica, pero pueden usar levadura fresca (les pongo las cantidades) o la levadura deshidratada la cantidad que les figura en el envase.

Por supuesto que si quieren ponerle semillas a la masa lo pueden hacer, usarla como base de pizza, incorporarle especias, cebolla deshidratada, panceta o jamón crocantes para hacer pancitos saborizados y las ideas que se les ocurran.

pan maiz polenta sandwich

Pan de Maíz
Harina 500 gr
Harina de maíz 150 gr
Sal 15 gr
Azúcar 50 gr
Agua 400 gr*
(Levadura fresca 10 gr)

- Mezclar las harinas, sal y azúcar (si usan levadura deshidratada la pueden agregar en este paso)
- Agregar el agua a temperatura ambiente o tibia, que no sientan caliente en la mano (si usan levadura fresca la disgregan en el agua).* Si amasan a mano puede que necesiten un poquito más de agua.
- Amasar hasta tener una masa lisa
- Dejar reposar hasta duplicar el volumen (pueden dejarla en reposo de un día para el otro en la heladera bien tapada)
- Poner sobre la mesada, formar un rectángulo y arrollar bien apretado (calculen que les entre en el molde que van a usar) 

- Poner dentro de un molde de budín aceitado (puede ser de 11x23 cm o más grande), pueden ponerle harina de maíz por encima para decorar
- Dejar leudar por media a 1 hora a temperatura ambiente, con un paño o film por encima
- Esto es opcional, pero queda lindo y crece mejor, realizar unos cortes con un cuchillo bien afilado de manera diagonal (si tienen un cutter limpio o gillette mejor)
- Hornear a 200°C en horno precalentado, hasta que esta dorado por fuera y cuando le insertan un palillo sale seco

- Enfriar y cortar en fetas

(pueden agregarle manteca a la masa, unos 50 gr para darle sabor, pero no es necesario)

pan maiz polenta sandwich jamon

26 comentarios :

  1. Juli me vuelvo loca. Ahora empezamos con las preguntas de las equivalencias. Levadura fresca 10 gr es un cubito? Y la seca? No me peguen soy enanoooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja, me alegro! Levadura fresca, el pancito viene de 50 gr hasta donde vi por ultima vez (pero nunca se sabe, chequealo). La seca es una bolsita de 10 gr y equivale a un pancito de la fresca, asi que con una cucharadita podria andar bien.

      Borrar
  2. Hola, sumo una pregunta: ¿El molde de qué tamaño es? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luks, el molde de la foto es de 11x23 cm aprox, pero puede ser más grande (este molde es un cachito justo) Saludos!

      Borrar
    2. Mucha gracias. Tengo unos de 20 o 21, van a quedar más justos todavía :) O hago bollitos con el "sobrante". Muchas gracias, lo voy a probar. Tengo el recuerdo de uno que comía hace muchos años al que le ponían azúcar sobre la corteza y era delicioso.

      Borrar
  3. doy fe que era riquísimo!! No lo intenté pero debería!! Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! Que linda tarde que pasamos cuando viniste al WS! Beso grande!

      Borrar
  4. Es muy rico y fácil! Lo mandé al freezer en rodajas y va como piña para la merienda, con mermelada o manteca <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! Me alegro mucho aprovisionar ese freezer para las meriendas y desayunos ;)

      Borrar
  5. Hola Juli, gracias!!!!!!!!!!! Salió riquísimo,sos una genia!!
    Besote!
    Agustina

    ResponderBorrar
  6. Hola Juli! Pregunté pero se ve que no salió mi pregunta: ¿qué pasa reemplazo por harina de maíz (no polenta) algo de la cantidad de la harina común? Ya que agrego la levadura por separado. ¿Y se puede hacer todo de harina de maíz o no leva? ¡Graciaaas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aye, harina de maíz te referís al almidón de maíz, la maizena? Nunca probé! Podría funcionar pero no lo puedo asegurar. Todo maíz no, no tiene gluten y saldría un pan apelmazado. Si es para celíacos tendrías que usar la harina premezcla especial.

      Borrar
    2. Me parece que no era maizena, me lo vendieron como harina de maíz, más fino que la polenta, pero del mismo color. Lo hice siguiendo las cantidades que vos pusiste y con el harina blanca y salió genial! De las mejores recetas de pan que hice hasta ahora. Gracias!! :D

      Borrar
  7. Hola!! Consulta... cuanto seria 400gr. de agua?? en cc me refiero...

    ResponderBorrar
  8. Hola Maria Laura, serían 400 cc o 400 ml. Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Hice el pan y me salio excelente!!! gracias por la receta. Marisa

    ResponderBorrar
  10. Es la segunda vez que lo hago y salió espectacular siempre. La primera vez no llegué a guardarlo en el freezer porque desapareció en la merienda. Esta vez... tampoco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buenisimo Liliana!!! Me parece que tenes que empezar a hacer doble masa así podes guardar un poco al menos ;)

      Borrar
  11. Juli, hice la receta en la máquina de pan y salió exquisita, solo que tengo que ponerle menos agua. Una genia Julieta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perfecto! Esta bueno saberlo que para hacer en maquina de pan hay que reducir el agua. Gracias por el dato!

      Borrar
  12. Hola. Puedo reemplazar la harina común por premezcla sin gluten?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, se podría, por como viene la premezcla debería funcionar igual que la harina común para hacer los panes.

      Borrar
  13. Soy celiaca y alérgica al arroz, si puedo usar la polenta, pero que harina puedo usar,

    ResponderBorrar