Bizcocho Savoy con Chips de Chocolate

torta vainilla chips chocolate

A mí un bizcocho me da infancia. Las vacaciones del colegio, la hora de la merienda acompañado de una chocolatada. Sencillo, sabroso y que le gusta a todos. Si esta acompañada de una tarde de pileta mucho mejor.
De sabores sencillos y nada muy vuelteros, vainilla con trocitos de chocolate, tranquilo pero no por eso menos rico.

torta vainilla chips chocolate

Es muy aireado, suavecito, se desmigaja fácil pero algo que me copa mucho es la costrita crocante que tiene por todos lados, te dan ganas de mordisquear hasta que se acaba la porción.
Si les digo que lo van a comer y van a pensar en vainillas es porque la receta tiene los mismos ingredientes y técnica (en pastelería siempre estamos dando vuelta sobre lo mismo, cambiando pequeñas cosas).

Salen unas cuantas porciones, pero no puedo decir un número porque seguro repiten todos, y dura varios días bien tapado. Si llegara a sobrar o se seca, obvio que pueden guardarlo en el freezer para hacer un postre rápido en vasos, como éste.


torta vainilla chips chocolate

Es de vainilla pero pueden cambiarlo o por una ralladura que tengan a mano, cambiar el almidón maíz por otro como el de arroz, o meterle coco rallado, o no usar y hacerlo todo con harina.
El molde también es el que tengan a mano, metálico, de silicona, con forma de muffins o de Savarin, no hay mucha vuelta. Usen la receta como una plantilla y la modifican. Lo que les de miedo cambiar, me preguntan.
También pueden cortarlo en capas (antes lo dejan enfriar media hora en heladera) y rellenar con mermelada, crema chantilly, crema pastelera, dulce de leche y los etcéteras que se les ocurra.

Ah, y la receta no lleva manteca, sólo usan para recubrir el molde.

Para los que les interese el nombre, este bizcocho viene de la época de un Luis XIV, año 1358, de la zona sudeste francesa, cuando el conde de Saboya (de ahí el nombre del bizcocho) pidió a su pastelero que hiciera un pastel "ligero como una pluma". Y le quedo algo más o menos, pero la técnica que realizo es la que van a leer en la receta.

torta vainilla chips chocolate

Bizcocho de Savoy
Harina 60 gr
Almidón de maíz 60 gr
Huevos 5 unidades
Azúcar 160 gr
Esencia de vainilla 1 cdita
Sal pizca
Chocolate 100 gr
Manteca y azúcar común, extra para el molde

- Preparar el molde (metal o silicona, con tubo central o no) enmantecándolo y cubriéndolo con azúcar por completo, guardan en heladera mientras siguen con la preparación
- Tamizar harina y almidón
- Separar yemas de claras y poner en recipientes separados (si los huevos estan fríos es más fácil hacerlo)
- Batir las yemas con el azúcar hasta que empalidece (1' aprox), agregar la mezcla de harina/almidón, esencia y sal
- Picar el chocolate en trocitos y mezclarlo con la mezcla de yemas
- Batir las claras a nieve, hasta que se forma una espuma que forma picos sostenidos
- Agregar las claras batidas en partes, una porción al principio mezclarla sin mucho cuidado para equiparar densidades, luego el resto mezclarlo con movimientos envolventes cuidando que no se baje mucho el batido
- Verter todo en el molde y llevar a horno precalentado a 180°C por 30-35' (vayan chequeando con palillo para ver si sale limpio y esta listo). Si usan moldes pequeños, el tiempo es mucho menos y van mirando desde que pasan 15'
- Si usan molde metálico van a poder separar el bizcocho apenas sale del horno, lo dan vuelta sobre una rejilla. Para molde de silicona, esperan unos minutos a que baje el calor antes de separalo.


torta vainilla chips chocolate

torta vainilla chips chocolate

torta vainilla chips chocolate

15 comentarios :

  1. Gracias por la receta!!...mi hijo y yo super agradecidos. Saludos.
    Rosana K.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Rosana, espero que les guste!!! :)

      Borrar
    2. Qué rica receta Juli! Y el molde savarin me encanta, la hace ver más tentadora!

      Borrar
    3. Es verdad!!! Queda super atractivo el molde, y queda con más superficie crocante y más fácil de cortar en porciones. Gracias Agus!!!

      Borrar
  2. Se ve exquisito! me encanto el molde de silicona! es de alguna marca en particular? Recomendas este tipo de material? gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias! No creo que sea de marca, lamentablemente no me acuerdo donde lo compre. Pero no es dificil de conseguir uno similar. Para mi la silicona tiene mucha versatilidad para diferentes preparaciones, seguro la recomiendo. Saludos!

      Borrar
    2. Gracias me gustaria que hagas una receta de madeleines. Estoy en duda si comprarme el molde en metal o silicona cual me recomendás? Gracias

      Borrar
    3. *EL molde de madeleines

      Borrar
    4. Hola, hay una receta de madeleines en el blog. Saludos!

      Borrar
  3. Hola! una consulta con ralladura de limon y arandanos frescos, se puede? que proporciones me sugeris? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí se puede, pero los arándanos se van a ir al fondo porque el bizcocho es super liviano. Podes poner ralladura de media a 1 limón y 50 gr de arándanos.
      Saludos!

      Borrar
  4. hola! consulta de que tamaño es el molde? puede hacerse en budinera de 30x 10?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agustin! Si, podria ir bien en ese molde, calcula que va a crecer un poco en el horno por efecto de las claras. Si llegas a ver que la preparacion queda cerca del borde podes poner una placa debajo por si se llega a derramar.

      Borrar
  5. Hola, Julieta, preciosa receta (como todo lo que hacés!). Tengo una duda... Harina 0000 o harina leudante? (O sea, mi pregunta se orienta más bien a qué lo hace leudar? O es la clara que le da cuerpo?). Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro que te guste! Es harina 0000, leuda por el aire que se incorpora en las claras. Espero lo hayas podido probar (perdón la demora, el programa no me aviso de este mensaje)

      Borrar