Postre de Arroz al Dulce de Leche





A que me juego que no conocen este postre. Se llama "tergoule" y viene del norte de Francia, de la zona de Normandía (es tan tradicional que incluso tienen una cofradía con trajes y toda la parafernalia). El nombre según entiendo significa "cara torcida". ¡Ja! ¿Será por la cara que pones al probarlo? Me imagino eso, porque apenas lo probas, te dan vuelta los ojitos.



¿Porqué posteo otra receta de arroz con leche? Ya hay una de hace unos cuantos años. Pero este es diferente, es más popular en la forma de hacer y en el sabor. Se cocina por un par de horas en el horno bajito y no hay que hacer nada más, solo meter todo en un recipiente y esperar. Cuando lo sacamos tenemos un arroz con leche muy cremoso, casi que se desarma.

Para hacerlo más popular a nuestra región tiene sabor a dulce de leche, pero no le puse un gramo, ¡créanme! Solo con los ingredientes que les paso van a conseguir ese sabor. También tiene aroma a canela, como la receta original. Si no les gusta pueden poner vainilla (aunque es probable que se evapore al ser una esencia).

Es la receta más corta que escribí hasta ahora, y se la van a acordar muy fácilmente (todo con 2).



Postre de Arroz al Dulce de Leche "Tergoule"
Leche entera 2 litros
Arroz doble carolina o similar 200 gr (no y recontra no al parbolizado)
Azúcar común 200 gr
Sal fina pizca
Canela 2 cditas al ras
Bicarbonato de sodio 1/2 cdita (para darle sabor dulce de leche)

* Tienen que tener un recipiente amplio, como de 3 litros (lo calculan poniéndole 3 litros de agua al recipiente) y que pueda ir al horno. Puede ser una fuente de cerámica, barro, vidrio o una cacerola de hierro, acero etc. que pueda ir al horno, sin tapa.

- Ponen todos los ingredientes en el recipiente y llevan al horno
- Lo ponen a calentar a 150°C (horno bajo) y dejan ahí por 2 horas sin remover ni tocar
-  A las 2 horas se le tiene que haber formado una capa dorada por encima. Si no esta muy dorada lo pueden sacar igual o dejar media hora más.
- Se puede comer cuando entibia o dejar enfriar. Acompañar con más dulce de leche si se la bancan
:)

2 comentarios :

  1. Lo hice! Pregunta. Que se hace con la capita esa que se forma?? Se come? Se mezcla? Se saca? Es bastante firme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! Con la capita de arriba, algunos la comen, otros la mezclan con el arroz y yo la descarto. Es a gusto eso :)

      Borrar