Los ingredientes: Chocolate

Para empezar les voy a contar que no me gusta el chocolate.
¡Mentira! Amo el chocolate, que sería de mi sin chocolate! No existe otro alimento que condense tantos aromas, propiedades y que sea tan popular como éste.

Es un alimento: es nutritivo. Ojo, si comemos 1 kg pasa a ser un problema. Pero el chocolate contiene grasas saturadas e insaturadas (las buenas), algo de vitaminas y minerales y si el choco es con leche, tiene las proteínas y minerales de esta. Además, contiene antioxidantes que le hacen bien al que lo come y al chocolate mismo, ya que hace que no se pongan rancias las grasas.


Conceptos erróneos sobre el choco:

- Hay que guardarlo en la heladera: el chocolate a 20°C se mantiene bien. No es necesario guardarlo en la heladera, la humedad lo puede afectar. A temperatura ambiente o en heladera, hay que guardarlo bien envuelto para que no absorba los olores fuertes.

- Tiene manchas blancas en la superficie, hay que tirarlo: el chocolate no se puso feo, es solamente la grasa que contiene que aparece en la superficie. Esto puede pasar por los cambios de temperatura. Se puede usar como siempre.

- El chocolate cobertura no sirve para la pastelería: ¿¡!? El chocolate cobertura es el más rico, es el chocolate genuino y por esto tiene que contener: cacao, manteca de cacao y azúcar. Los sustitutos de chocolate, como los baños, no contienen la manteca de cacao y se les agregan aceites y/o grasas hidrogenadas. Estos sustitutos son de baja calidad y lo único que hacen es arruinar la imagen del chocolate genuino.

Como saber si el chocolate que compramos es genuino:

- Se derrite en la boca sin tener que masticarlo. La manteca de cacao se derrite a la temperatura de nuestro cuerpo, las grasa hidrogenadas superan esa temperatura y por eso el chocolate tarda (o no lo hace nunca) en derretirse.

- Se lo partimos tiene que hacer “crac”, significa que está bien templado. Solamente se templan los chocolates cobertura.

- No se tienen que sentir granitos al derretirse, que pueden ser de azúcar o de falta de molienda (concado se dice para el chocolate)


Por ahora eso es todo sobre el chocolate... pero continuará

2 comentarios :

  1. Juli, para bañar alfajorcitos o galletas, es necesario siempre templar el choco cobertura o con derretirlo a Baño María y Bajarle la temp es suficiente?? Graciasss

    Mery!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mery, el templado es casi como derretirlo y bajarle la temperatura, pero hay que controlarle la temp. Si haces solo esto puede quedarte: muy bien, mas o menos con vetas de choco duro y no, o mal templado, que no se va a endurecer. Una lotería.
      Para que seguro quede bien hay que templarlo. No es difícil, hay que practicar.
      Sino, podes probar con un buen chocolate baño.
      Saludos!!!

      Borrar