Torta Bavarois de cardamomo y frutos rojos

******************************************************************************
Tarde en subir este post porque tenía una pelea conmigo misma. Pasó que este postre lo venía pensando, pensaba como poner los frutos, la crema en el molde, etc. Pero al momento de sacar las fotos, pasó que quedaba un poco de luz de día, estaba preparando todo, poniendo los frutos sobre la torta, y... me quedé sin la locación. El único lugar en el departamento donde tengo luz de día es el dormitorio. Se imaginaran porque me quedé sin ese lugar.

Las fotos no son como quería, como me imaginaba como quedarían, sigo aprendiendo como sacar fotos a los alimentos, como hacerlos más apetitosos, y los frutos rojos son hermosos. Pero tienen un problema, si son congelados, como los míos, pierden líquido. En minutos se nota, sino miren las fotos.

******************************************************************************




Me ofrecí a llevar el postre al cumpleaños de mi hermano. Lo primero que pensé es en la tarta del post anterior al de San Pedro, que tanto gustó. "Pero eso solo no va a alcanzar". Así que pensé en hacer algo más, pero que contraste con la tarta chocolatosa y dulce.

Con la idea de hacer algo con frutos rojos, primero pensé en una cheesecake. Después, en una tarta con pastelera y frutos rojos por encima. Para chuparse los dedos.
Pero, hace tiempo que pienso que estudié pastelería tantos años, hice postres lindos, transpiré bastante al lado del horno. Y la verdad es que no lo muestro. No porque se los tenga que mostrar a ustedes. Creo que más bien es a mí misma, que todavía puedo hacer cosas llamativas.
Así que al final, ganó la idea de hacer una torta más importante.

De todas formas, como a mí me gusta que todos puedan hacer los postres que muestro, porque odio el elitismo y no creo tener habilidades extraordinarias, este postre es reproducible en cualquier cocina. Y si no les sale, me comprometo a ir sus cocinas y hacerlo para ustedes.


La base de este postre es riquísima. Yo me la comería así, sin nada más. ¿Y porqué no? Puede ser ideal para el té, cortada en cuadraditos.
Originalmente es con bananas y dulce de leche, nada que ver con este postre. Es como la de un budín, más sabrosa por la manteca, y por el agregado de frambuesas en trocitos.

Y la crema, ni les cuento. También es para comerla así solita. Se puede poner en unos vasitos y servir de postre. Es suave, sabrosa y se derrite en la boca.
Me gustó ponerle un sabor diferente, la vainilla a veces me cansa, y el cardamomo me suena más a verano. Pero, para que no me insulten no puse mucho, es apenas, para complementar los frutos. Si se pasan lo van a odiar.


Las cantidades son para una torta de 20 x 20 cm. Yo tengo variedad de moldes que fui comprando para diferentes cosas, por eso la hice como ven en la foto, con un molde más chico para la crema (de 16 x 16 cm). Pero las cantidades alcanzan perfectamente para hacer todo en el mismo molde, la base y la crema. También puede ser redondo, uno de 24 cm puede servir, lo único que puede quedar más bajito que éste.

Si no pueden conseguir frutos rojos, lo pueden hacer con frutillas, pero yo no las usaría para la base, porque para mí la frutilla cocida queda fea a la vista y de textura. También pueden usar duraznos, o ciruelas, o cualquier fruta de temporada.


Torta de Bavarois de Cardamomo y Frutos rojos
Masa de madelaine de frutos rojos
Azúcar 60 gr
Huevos 2 unid
Miel 60 gr
Manteca 75 gr
Harina 125 gr
Polvo de hornear 1 cdita
Sal pizca
Frambuesas congeladas 15 unidades. aprox.

- Precalentar el horno a 180°C
- Cubrir con papel aluminio un molde de 24 x 24 cm aproximadamente, enmantecar y enharinar
- Batir a punto letra los huevos con el azúcar y la miel.
- Derretir la manteca
- Mezclar harina, sal y polvo para hornear
- Agregar a la manteca dos cucharadas del batido de huevos y mezclar sin miedo
- Agregar esto al batido de huevos y mezclar con cierto cuidado para no bajar mucho el batido
- Agregar la mezcla de harina, tamizada al batido y mezclar con movimientos envolventes. Si se baja un poco no hay problema, el polvo de hornear va a ayudar.
- Poner en el molde, emparejar la superficie y romper las frambuesas con la mano y distribuir por la masa.
- Guardar en la heladera por 30 minutos, o más si tienen más tiempo.
- Hornear a 180°C hasta que se dore la superficie y cuando prueban con un palillo y sale seco
- Cuando enfria, retirar del molde y sacarle el papel aluminio.

Bavarois de cardamomo
Gelatina en polvo sin sabor 7 gr (un sobrecito)
Agua 3 cdas
Leche 125 gr
Crema de leche 325 gr (separada en 125 gr y 200 gr)
Cardamomo verde 4 vainas
Yemas de huevo 6 unid
Azúcar 65 gr

- Hidratar la gelatina con el agua y dejar aparte
- Aplastar las semillas de cardamomo en la ollita donde vamos a cocinar la crema. Agregar la leche y los 125 gr de crema. Calentar hasta hervor y apagar el fuego. Dejar reposar 30´
- Mezclar las yemas con el azúcar con un batidor
- Batir los 200 gr de crema hasta medio punto y reservar en la heladera
- Mezclar la leche con cardamomo que ya reposo con las yemas, y volver a poner todo en la olla.
- Calentar a fuego bien bajo (o a Baño María) la preparación, mientras se revuelve. Tiene que ir espesando a medida que se calienta. Cuando llegamos al punto tiene la consistencia de crema de leche recien sacada de la heladera. Si tuvieran un termómetro es a los 82°C o cuando napa la cuchara (pasamos el dedo por una cuchara de madera con la crema y se forma un surco)
- Inmediatamente retiramos del fuego, con un tamiz sobre un bowl, retiramos las semillas de cardamomo.
- Agregar la gelatina hidratada así se funde con el calor de la crema. Mezclar hasta que se integre
- Tenemos que dejar que esta preparación se enfrié a temperatura ambiente, para poder mezclar con la crema. Cuando la prueban, tienen que sentirla más fría que su cuerpo. Cuando el termómetro marca 32°C, así la crema batida no se vuelve líquida.
- Mezclar con la crema batida y reservar a temperatura ambiente hasta poner en el molde


Armado
Frutos rojos 200 gr
Frutillas 100 gr

* Para hacer la torta con un solo molde:
- Marcar y cortar la masa de base para que quepa justo en el molde. Si cocináramos la masa en este mismo molde, cuando se cocina se achica y no se notaría en el postre final.
- Si en vez de molde, tenemos un aro, forrar la base con film para que no se escape la crema
- Poner la base de masa y reservar hasta tener la crema
- Volcar la crema en el molde, nivelar y reservar en la heladera. La torta va a estar lista de 2-3 horas, cuando cuaja la gelatina.
- Para retirarla del molde o del aro, calentar un cuchillo pequeño con agua caliente para separar el bavarois del molde
- Poner la fruta por encima para servir

* Para hacer la torta como la de la foto:
- Marcar y cortar la masa de base de 20 x 20 cm
- En un aro de 16 x 16 cm, forrada la base con film, disponer la crema de bavarois, nivelar y llevar al freezer por 4 hs mínimo
- Disponer la base en un plato para servir
- Retirar la crema del freezer, y con un cuchillo caliente, separarla del molde y retirar el film
- Disponerla sobre la base y reservar en heladera, mínimo 4 hs, hasta que se descongele la crema
- Disponer la fruta sobre la torta

Cuando hago este tipo de crema, que van moldeadas, hay un problema con los moldes viejos, la crema puede tomar sabor metálico, además de un color medio grisáceo. Algo para nada recomendable. Por eso prefiero los moldes de acero inoxidable. Otro molde que puede ser útil es el de silicona, que se venden baratos. Con estos, ponen la crema y lo frezan. Luego lo retiran muy fácilmente.


Creo haberles dado todos los datos para que puedan hacer toda o parte de la receta. No se "abataten" (del lunfardo: asustarse) si les parece muy difícil, hagan la receta en partes, en diferentes días.

Y no se olviden que la pastelería no es sufrimiento, es para disfrutarla.

4 comentarios :

  1. Cómo será que me impactan tus posts y las cosas que preparás que averiguando por Frutos rojos en un productor, me puse a chusmear la sección Recetas con frutos rojos, me llevé un chasco porque eran sólo fotos, pero... De repente encuentro una y digo yo ya vi esa torta alguna vez en mi vida y como no puedo con mi genio, tuve que venir a constatar que era tuya! Te dejo el link para que la veas! https://www.facebook.com/photo.php?fbid=164373710344795&set=a.112304488885051.15929.100003165025918&type=3&theater

    Saludos,
    Caro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que genia!!! Mil gracias Caro. Ya les envié un mensaje muy lindo. Son unos truchos. Al menos deberían citar la fuente. Besos!

      Borrar
  2. Tal cual, como mínimo citar la fuente. En cuanto a lo otro, la genia sos vos, desde que descubrí tu blog no puedo dejar de leerlo, ya hice un par de recetas y salieron excelentes gracias a los tips que das! Un placer leerte.

    Caro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Caro!!! Me alegro que salgan bien las recetas :)
      Otra vez gracias por tu comentario.
      Beso!

      Borrar