Tarta de Crema con Haba Tonka


Hace años escuché de la famosa tarta de crema de la colonia galesa en Gaiman, en la provincia de Chubut, lugar a donde todavía no fuí, pero está en mi lista.
Y las ganas de saber como era, tener la receta, me quedó picando.

Hace poco, no sé de donde, leí sobre la Sugar cream pie (perdón pero texto sólo en inglés), supuestamente originaria de las colonias del sur de EE.UU, de los Amish o de los Cuáqueros, por 1850s (o anteriores a ellos, no se tiene certeza), y me pareció familiar con la de los galeses. Y no quedó otra opción que hacerla.

Es una tarta muy fácil de hacer, y MUY rica, también. Rica en dos sentidos, por lo deliciosa, y por lo contundente que es. No dudaría en que es un postre de otoño/invierno, que a un goloso le hace caricias en la panza y va a tener mucha aceptación. No es empalagosa, y no cae pesada, según lo que me dijeron.
Esta receta, si la hacen una vez, la van a tener como un comodín en el recetario.

Miré cantidad de recetas, algunas usan azúcar negra, algunas llevan huevos, proporciones diferentes de los ingredientes, pero busqué la más tradicional. El método que usaban para hacer el relleno es algo insólito, ponen todos los ingredientes en la tarta con la base sin cocinar, y los mezclan con los dedos. Yo no la hice de esa forma, pero tomé la idea, que es mezclar todo pero sin incorporar aire.


Lo único que no es tradicional es que usé haba tonka para saborizarla. Ví que muchas recetas llevan nuez moscada rallada por encima, y como estaba con la novedad de esta semilla, aproveché la oportunidad para que desarrolle todo su sabor.

El aroma que le aporta va muy bien con la simpleza de la crema. Es un aroma que puede confundirse con la vainilla, el caramelo de leche, por eso entiendo como puede ser un sustituyente barato (y trucho) de la esencia de vainilla. Es como la vainilla, pero diferente, es un aroma particular, intenso, que queda muy bien con los lácteos.

Por supuesto, si no cuentan con el haba en la despensa, la nuez moscada, o cualquier otra especia le puede ir muy bien. Quiero que sirva para sentar las bases de una muy buena y versátil receta.

Algo más aporta esta receta, el la base de la tarta. INCREIBLEMENTE fácil, simple y rápida de hacer. Con solo tres ingredientes (bueno, cuatro, pero la sal no cuenta mucho). ¡No se la pueden perder!
Van a ver que no tiene azúcar, y no la necesita. Y otra cualidad que no puedo dejar de mencionar, es que es bajo en colesterol, ideal para mí y los que lo sufren cuando ven los resultados de los análisis clínicos.



Tarta de crema + haba tonka
Base
Harina 300 gr (2 tazas)
Aceite 110 gr (1/2 taza)
Leche 100 gr o ml (1/4 taza)
Sal pizca

- En un bowl, mezclar aceite y leche fría.
- Agregar la harina y la sal, y mezclar hasta que se integren todos los ingredientes, y se forma una bola de masa
- En un molde de tarta de 24 cm de diámetro, limpio, poner la masa y esparcirla con los dedos, hasta completar el molde. Alcanza perfectamente y no sobra masa.
- Guardar en heladera mientras hacemos el relleno.

Relleno
Crema de leche 600 gr
Azúcar común 150 gr
Harina 60 gr
Haba tonka rallada 1/2 semilla

- Precalentar el horno a 200° C
-  Mezclar en un bowl, la harina y el azúcar.
- Agregar la crema de a poco, mezclando cuidadosamente para que no se agrume la harina.
- Verter sobre la base y espolvorear, o rallar directamente sobre el relleno, la haba
- Llevar con cuidado al horno y hornear por 10 minutos a 200°C y luego bajar el horno a 180°C por 25 minutos más, hasta que vean que el relleno se mueve como un flan
- Retirar, dejar enfriar y llevar a la heladera

Se puede servir con un copete de crema chantilly, por si no fuera suficiente crema.

Creo que con todo lo que dije, les vendí la tarta. ¡O eso espero!


18 comentarios :

  1. Buenas...la tarta de crema de los galeses es un misterio del universo. Esta la materia oscura, la energia oscura y esa tarta. Yo vivo en Chubut y la como seguido. Los galeses son gente por decirlo de algun modo, peculiar con sus recetas. Les podes sacar el pancreas, pero jamas una receta. Y si te la dan, no te sale nunca. Tuve varias recetas, per nunca nada se aproximo siquiera. Yo las que he visto tienen crust arriba tambien. Y la crema esta color cruda, no amarillenta por coccion. Insisto, no se como la hacen. Tal vez sea como un custard square..? Y la tapa la colocan cocida y en frio?

    Marcos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Será más bien un misterio religioso, más que científico??? Es imposible encontrar una receta de los galeses, la tarta de crema, la torta galesa... el día que pueda comerla en vivo y en directo, tal vez entienda más (o no!).
      De todos modos la mano del cocinero es imposible de copiar, con mi abuela nos pasaba eso, a mi mamá y a mí. Incluso mi mamá pesaba mientras la abuela cocinaba, pero igual-igual no sale.
      Tal vez sea leche o mezcla de crema y leche???... La custard square me tira más a que es una pastelera, no? Custard es como el postre cito de vainilla que compramos

      Borrar
  2. Hola julieta gracias por esta receta. Será finalmente el tan buscado sabor de la torta de crmaGalesa? Será cuestión de probar y ojalá tenga suerte, ya que hace mas o menos 27 años que tengo la receta que me dieron las Galesitas de Gaiman y hasta la de un recetario de allá- circa 1985-- y jamás logre ese sabor. Lo que tenia de diferente es el relleno que siempre la comí, sea en Gaiman o Pto Madryn con pasas de uva y bastante blanquita, color crema cruda...el corte transversal de la tuya me hizo acordar mucho a la textura original y ese sabor...reflejo condicionado.Ya estoy en proceso. Gracias de nuevo y beijinhos do BRasil.
    Marcela ( antes me tomaba como lachifruda)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcela! Ojalá se parezca, me dirás vos... nunca probé la de los galeses, pero en mi imaginación tiene un parecido. ¿Será? El haba tonka seguramente no tenga nada de gales, pero es como vainilla, así que no cambié radicalmente la receta.
      Espero que me cuentes como sale y si te parece modificarle algo.
      Gracias a vos!!!
      Besos,
      Julieta

      Borrar
  3. Estoy enamorada de tu blog Julieta!!! Lo encontre de casualidad leyendo en los comentarios de Planeta Joy y quede encantada. Queria preguntarte algo de pasteleria. Estoy estudiando pasteleria desde Marzo y queria ver que podria usar como acompañamiento de una tarta de dulce de leche y no se bien que puedo hacer. Si tengo en la cabeza sabores como banana, chocolate, coco pero no se bien que combinar. Mi idea era hacer algo no tan dulce para que equlibre la dulzura del dulce de leche. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Carolina que te guste! Para tu tarta de dulce de leche empezaría pensando en el mundo de los sabores que pueden contrastar y cuales te gustan más. Después en que textura queres de acompañamiento, suave, crocante, cremosa, fría, etcetera, para ver que preparación acompaña. Sabores que complementen o contrasten con el DDl pueden ser, obvio chocolate semiamargo, café, naranja, alguna especia como la nuez moscada, el limón, el yogur, el queso crema... fijate que los sabores pueden ser variados. Y en texturas podes pensar en un cremoso de chocolate, un bavarois de yogurt, un crocante de nibs de cacao...
      Si tenes alguna idea mas formada, si te ayuda algo de lo que te dije, decime. Si la receta no está en el blog, la busco, tengo muchos libros de pastelería.
      Cualquier consulta, preguntame, acá o al mail que figura en Sobre mi.
      Y después contame como te salio la tarta!!!

      Borrar
    2. Gracias Julieta por contestarme!!! Mi idea hasta hora es hacer la tarta con una masa Sablee de base y para el relleno tome de base esta receta pero en vez de ponerle azucar le puse 150gr de Dulce de Leche( creo que le falto un poco mas porque no quedo tan dulce como esperaba) con un poco de canela y jengibre. Quizas le ponga un poco menos de harina y pensaba espolvorearla con azucar cuando sale del horno y quemarla con el soplete. Para acompañar no se si quedara bien porque todavia no lo probe pero queria hacer algo asi como un helado de banana con yogurt de vainilla y nueces y una salsa de chocolate caliente. No se si quedara bien pero despues te cuento como sale todo junto. Muchas gracias de nuevo!

      Borrar
    3. Caro, debería quedar muy bueno! Copado que hayas agregado el dulce de leche a esta receta, debe quedar muy bueno.
      Suerte!!! Y contame
      Beso!

      Borrar
  4. Hola Vivo en trevelin, que es la segunda colonia galesa del pais, y justamente ayer una amiga me paso la receta, para la masa ella hace una a ojo, con manteca pomada, leche, harina y azucar... y para el relleno: hierve 1 litro de crema de leche, y luego disuelve 2 cuch de maicena en un poco de leche fria, que se lo incorpora a la crema para que espese... luego arma la base de la tarta, le coloca el relleno y una tapa de masa finita... No lo probe aun, pero despues les cuento como salio.... Saludos ARI

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Receta super fácil Ari. Gracias! La tengo que probar también :)

      Borrar
  5. Ni sabia de la existencia de esta tarta, y ahora... me dieron ganas de probarla. Voy a usar la masa como dice la receta pero creo que el relleno voy hacerlo con crema de leche, maicena y azucar y vainilla

    ResponderBorrar
  6. haba tonka en un curso hice una creme brulee de haba tonka es mistica jajajaja donde la conseguis?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que suerte que pudiste usarla! La compre por internet (Amazon o Ebay, no recuerdo), pero en Brasil, Bolivia, Venezuela se consigue... si sabes de alguien que viaje, ya sabes que pedirle (y no pesa nada)

      Borrar
  7. Hola. Creo que la diferencia está en la crema. Yo viví un tiempo en Esquel y aprendí a hacerla (ahora no recuerdo bien cual era la receta). La crema la compraba directamente en el tambo, cuando intenté hacer con crema envasada no me salió igual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es muy buen dato. Un lujo poder tener esa crema. Me imagino que una crema con alto contenido graso hace toda la diferencia. Aca, se podria elegir la crema más espesa que se pueda encontrar. Gracias!

      Borrar
  8. Hola! Yo comí la verdadera en una casa de te gales en gaiman...es deliciosa.

    Claro q al volver intenté reproducirla pero aun ni se le parece...que pena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno, es una viaje que tengo pendiente. Mientras podemos probar recetas y si no salen, seguir intentando, de paso comemos mas o menos rico ;) Saludos Betina!

      Borrar