Budín de Pan... y Manteca


Pensé que podía ser medio nabo poner la receta del simple budín de pan. El que siempre comieron.
Pero este no es como ese, el que conocen. Es un poco diferente.

Lo comí en Kew Gardens, el jardín botánico de Londres. Este es un parque enorme, inmenso, con algunos invernaderos, biblioteca y exposiciones. También cuenta con espacios cerrados como cafeterías,  restaurantes y una tienda (online también) para comprar cosas muy lindas. El ingreso no es gratuito, lamentablemente sale unas cuantas libras, pero vale la pena conocerlo. Acá y acá les dejo unos links con más fotos.



The Orangery, donde antiguamente se guardaban los naranjos, es al que fuimos para almorzar. Restaurante autoservicio, con un menú fijo delicioso, que incluía este postre. Bread and Butter Pudding crocante y dulce, servido en un bowl, acompañado con custard de vainilla, tibia, con los puntitos de la vainilla flotando alrededor del pudding... fue lo mejor del día.






No es más que nuestro budín de pan, acompañado con salsa de vainilla. Pero cada rodaja de pan viejo se unta con manteca. Se deja embeber en la mezcla de leche y huevo y se hornea. Las puntitas del pan que quedan sin tocar la crema se doran y quedan crocantes. La parte de abajo es cremosa y dulce.
Acompañado de la crema, tibia, es la gloria.

Parece que es contundente, pero no más que un flan. No es postre de verano con 30 y pico grados a la sombra. O sí, acompañado de unas frutas ácidas. Lo que no lleva esta receta es crema de leche, cosa que lo hace un poco más liviano, pero si quieren full fat, reemplacen la mitad de la leche por crema




Si quieren hacerlo diferente se pueden untar las rodajas con mermelada, la que les guste, después de la manteca. O espolvorear nuez moscada y canela.
La salsa inglesa puede obviarse, y acompañar con una cucharada de crema chantilly o de mermelada.
No necesita mucho. Lo conocen, es un postre sencillo, que no necesita mucho conocimiento ni atención.
Pero que seguramente les guste a todos.

Budín de Pan y Manteca
Pan 200 gr
Manteca 30 gr
Leche 500 ml
Huevos 3 un
Azúcar 60 gr
Esencia de Vainilla 1/2 cdita
Azúcar para espolvorear, 1 cda

Rinde 6-8 porciones

- Cortar las rodajas de pan de 1 cm de espesor.
- Untar cada una, de un solo lado, con la manteca
- Enmantecar el molde. Se puede usar uno redondo de 22-24 cm de diámetro o rectangular con las mismas medidas, o aproximadas
- Poner las rodajas apretadas, encimadas, una sobre la otra
- Entibiar la leche y si usan vaina de vainilla, infusionar en la leche por 15-30 minutos
- Mezclar los huevos con el azúcar y agregar la leche
- Verter sobre las rodajas de pan y dejar embeber por 30 minutos
- Si la parte superior del pan no se humedece, aplastar un poco para que absorba el líquido
- Espolvoear el azúcar restante por encima
- Precalentar el horno a 180°C y llevar al horno el budín
- Hornear por 30-40 minutos, depende de lo grueso que hayan hecho el budín, y hasta que el líquido cuaje y las puntitas del budín estén doradas. Si no se doraron, pero abajo se nota cocido, llevar a la parte del grill del horno, hasta que se dore, unos minutos al máximo.
- Retirar, dejar enfriar y guardar en heladera hasta servir
- Servir frío o a temperatura ambiente


Salsa Inglesa de Vainilla
Leche 300 ml
Yemas de huevo 4 un
Azúcar 80 gr
Chaucha de Vainilla 1/2 (o esencia, 1/2 cdita)

- Calentar la leche hasta que entibie
- Mezclar las yemas con azúcar
- Incorporar la leche a la mezcla de yemas.
- Llevar a fuego bajo revolviendo constantemente hasta que espesa (sería a los 82°C o cuando napa la cuchara)
- Pasar por un tamiz y reservar en frío hasta servir

Notas finales
- Si no entra todo el pan en el molde que usan, pueden hacer dos capas de pan
- Lo ideal es usar un pan rico que tenga al menos un día de viejo.
- Pueden agregarle pasas de uvas remojadas en oporto, chocolate en pedacitos, o la mermelada que les contaba antes. De frutos rojos, naranja, ciruela...



22 comentarios :

  1. Las recetas simples son a veces las mas dificiles de encontrar. Budin de pan con partes caramelizadas y salsa inglesa es increible!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces son las más difíciles de hacer también. No es este el caso :)

      Borrar
  2. Qué versión interesante y tentadora...el budín de pan siempre es bienvenido.
    A mí me encanta ver recetas de clásicos con o sin modificaciones y si, además, son simples resultan tan buenas como el Kew Gardens, aun sin gatos a la vista :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, son postres que son bienvenidos por ser clásicos en la mesa de los domingos.
      Ni un gatito me cruce ;)

      Borrar
  3. Lo gracioso es que en Inglaterra no le dicen salsa inglesa jaja!
    Tiene una pinta barbara. Una vez la vi a Nigella Lawson hacer esa receta pero en vez de pan, uso croissants. Se me ocurre que probar con facturas del dia enterior no debe ser mala idea :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :D Claro! Sería custard, que puede ser tan espesa como una pastelera liquidonga hasta esta salsa que es bastante líquida.
      Con facturas, medialunas o un pan dulce medio viejito quedaría super bien

      Borrar
  4. Te dije y te repito: basta de tantas calorías con el verano tan cerca! AMO el budín de pan, aunque nunca lo intenté, y este se ve especial. Lo voy a probar! PD: tenemos que arreglar para Le Pain Quitodien! Ya Juliana de horneAndo Algo hizo reseña. Me copó!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, cuesta hacer cosas dulces light! No creo que me siga mucha gente si empiezo con eso :D
      Si, tenemos que ir! El viernes voy a Masticar, que es el único día que puedo, y después no tengo problema con cualquier día como dijimos.
      Besos!!

      Borrar
    2. Yo quería ir también! Justo estoy en la web para comprar las entradas, pero no sé donde.

      Borrar
    3. Al parecer en el lugar, la compra de entradas. Besos!

      Borrar
  5. Ay...Kew...Mi idolatrado Mr Banks fue el que lo impulso. Ese lugar es increible, si te gustan las plantas! Los ingleses tienen un morbo con todas esas plantas raras que a mi me gustan!
    Bread and butter pudding! ja...si habre comido eso de chico! En mi casa a veces le ponian dulce entre pan y pan. Otras le ponian un poco de cacao y una vez hecho lo coronaban con merengue, el cual se doraba apenas unos minutos. Tengo la fuente enlozada redonda que se usaba casi solamente para ese fin!
    Luego la vi a Nigella ponerle ginger jam y lo intente. Queda bien, pero como que no me convencio, el ginger no cortaba la gordura de paladar del pudding...
    Sinceramente, me generas ganas de abrazarte cuando revolves mis recuerdos culinarios!! NO seremos parientes? Ya me pasaste la receta de tarta de manzanas y ahora esto!!!

    Marcos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermoso parque. Vale la pena recorrerlo. Es posible que exista un árbol que huele a caramelo? No lo encontramos, pero parece que hay uno (o varios) ahí.
      La próxima vez que haga el pudding sale con cacao. La ginger jam no la conocía, hasta que la vi en la tienda del Kew, y deliré. La tengo que hacer. Me la imagino, porque no la probé, que sea entre dulce y jengibrosa, con cruza de lemon curd, por la acidez. Pero mepa que no es así. Será mi versión si me sale. Pensando ahora, el pudding con curd de limón no debe quedar nada mal... otra variante a la del custard.
      Que lindo atesorar esas cosas, yo tengo muchas de mis abuelas y las amo. Yo creo que sí, que debemos ser parientes lejanos :)
      Abrazo!

      Borrar
  6. Hola Juli! Estoy en EEUU y no dejo de leer tus entradas cuando internet me lo permite. Fui 3 veces a Le Pain Quotidien de NY. Hoy me compré una lata de jengibre caramelizado en Dean&Deluca porque me acordé de vos! Esto es para morir, fui a Whole Foods y casi no salgo. También fui a Williams Sonoma y no se puede creer! El shock cuando vuelva va a ser grande...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pau!!! Que grande, estas en EEUU y te pones a leerme?! Disfruta, así después contas que cosas ricas y lindas vistes. Jengibre, soy como Homero por una donut. Es como Disney, no? No pienses en lo que no tenemos acá, algún día va a llegar :)
      Besossss!!!

      Borrar
  7. Juli, pregunta: La mezcla de los huevos queda líquida o con consistencia? y si mi horno no dora mucho, quedará bien si tuesto el pan y después le unto la manteca, o lo voy a arruinar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mezcla de huevos después de cocida queda con consistencia, nunca líquida, queda un poquito más duro que un flan. En tu horno, tenes una parte que le de el mechero de arriba? Porque no creo que quede la misma textura si lo tostas antes al pan. De todas formas no lo descarto. Si probas contame como quedo.
      Besos!

      Borrar
  8. Agostina: Mi horno es electrico y medio chucaro. Para que no se me queme lo cocino un rato tapado con aluminio, cuando ya esta coagulado el huevo, destapo y dejo que se dore. Prueba y error un par de veces

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así, hay que encontrarle la vuelta, dejar la puerta del horno medio abierta, o como hace M para que no se queme muy rápido. Y si calienta poco, subir la perilla al mango y que este bien caliente antes de meter las cosas al horno. Y cuando algo sale bien, hacer una marquita para saber la posición de la perilla es una ayuda.

      Borrar
  9. Que hermoso lugar, Julieta y el budín se ve increíble. Me anoto la receta que para estos días en los que empieza a hacer frío me va a venir bárbara!
    Beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Euge!!! Tenes que ir, estas del otro lado del Atlántico. Por Alemania? Londres es una foto a cada paso.
      Besos y gracias por pasar!

      Borrar
  10. Que tentador! La sumo a la lista de pendientes. El volcán de choco ya lo saqué de esa lista. Anoche lo hice de postre para una amiga... Me he lucido.
    Gracias Julieta!

    Este queda para la próxima!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Sofi, me alegro que hayas quedado bien :)
      Espero que este siga el mismo camino.
      Beso!

      Borrar