París: día 1


Algunos ya sabrán que me escapé a París unos días después de una semana trabajando en Londres.
La vez anterior que estuve por el viejo continente no había ni pensado en visitar esta ciudad. Muy raro en mí, por lo que me gusta la pastelería hubiera parecido obvio.

Pero esta vez sí que era obvio que tenía que ir.


Decidí pasar varios días, 5 días enteros y un poquito más. Así que es de esa forma que voy a dividir el recorrido. O eso supongo, recién escribí este.

Cosas para que tengan en cuenta de mi tour antes de comenzarlo: no pedí permiso en ningún lugar para sacar fotos, hay muchas fotos sacadas desde la calle. Mi fobia social tiene sus vueltas.
Pero por suerte París nos regala hermosas vitrinas para babearnos antes de entrar al negocio.



Llovió todos los días. Iniciaba el otoño y me lo hizo sentir. Zapatillas hiperrecontraarchimojadas. Por suerte el departamento que alquilé tenía un lindo lavarropas-todo-en-uno-secarropasque me hubiera gustado llevar a casa. Pero mi valija ya estaba a tope.

Aunque no es necesario, porque la mayoría entiende inglés, yo quería hablar en francés ya que estaba ahí. Y hubo veces en la que me sentí medio marciana. O me miraban de esa forma.

Sin mucho más preámbulo les cuento del día 1:


Empezó la mañana con un desayuno del Sr Pierre Hermé. La tienda de la Rue Bonaparte era mi punto rojo en el mapa. Antes que eso me salteé la de Sadaharu Aoki. Mon Dieu! Para decirlo en el francés que no hablo, es imposible no cruzarse con una pastelería mientras se camina, en cada barrio hay al menos una con tantas, pero tantas cosas deliciosas que más vale que caminen mucho, porque sino se van a tener que poner a dieta al regreso.

(no se a ustedes, pero a mi no me parece muy apetitoso)

Les decía, me tenté con la de Aoki, pero seguí con rumbo firme a lo de Hermé. 
Para mi sorpresa la tienda estaba vacía. Yo esperaba una cola re larga de gente hambrienta  Y eso tiene sus pro y contras. Pro, es bastante obvia, no hay que esperar. Contra, que apenas entramos la vendedora nos saluda y espera que le pidamos algo. Es imposible abarcar todo, que nuestro cerebro lo procese y decidirse en segundos. ¡Yo quiero mirar todo! 

No todas las tiendas venden lo mismo, sólo algunas tienen pastelería fresca, otras macarons, budines, mermeladas y spreads, como la de la Rue Cambon, cerca del Louvre o la de la Avenida de la Opera. 

Relojee la variedad como pude, y era obvia una de ellas, el llamativo y legendario Ispahan. Después de muchas fotos por fin lo tenía adelante. Tenia que probarlo.


La atención es absolutamente profesional y correcta, la misma que en una joyería. Muy atentamente me dieron cubiertos de plástico, para comerlo. Me quedé con el cuchillo, no es lindo?

(la cuchara que acompañaba pereció luego de ser utilizada)

Después de salir y de las fotos obligadas de la vidriera, me dirigí a la plaza más cercana para sentarme. Esto último resulto casi una obligación porque no es simple de comer, las frambuesas se van cayendo, el macaron se desarma... esta todo perfecto, como me podría quejar!

(el detalle de la gota me mata)

Lo primero que se siente es la rosa, un sabor mantecoso, de buttercream de rosa y luego la frambuesa. El lichi es tan sutil que no se nota. El macaron es perfecto. Crujiente y se desarma, lo pueden ver en las fotos.


La vidriera de Mariage Frères es un sueño para el que le gusta el té. Cajas, cajitas, mucha madera, y aromas a especias y té. Como debe ser la casa de té más antigua de Francia.



(¿twiteando antes del servicio?)

Uno de los mejores affineur de quesos, Christian Le Lann, se lo cruzan caminando por la isla Saint-Louis (76 Rue Saint-Louis en l'Île). Lo van a encontrar el lugar por el olor. Vende quesos de leche cruda, sin pasteurizar, y pueden pedir que lo envuelva para el viaje.



La siguiente parada gastronómica fue Berthillon para el almuerzo. Literalmente hablando, almorcé helado. Mi primera vez.


La cola indica el destino. Todos van a comer helado de Berthillon. Es tanta la fama que muchos restaurantes lo venden de postre y lo anuncian en sus carteles.
Mientras uno espera puede ir pispeando los sabores y elegir. Pero, wait, a medida que la cola avanza los sabores pueden ir desapareciendo de la pizarra. Así que tal vez tengan que cambiar a último momento.



Me pedí tres bochas, caramel au beurre salé como me había pedido Mica (¿era así?), spéculos y citron verveine menthe. Delicia los tres. El limón al agua con lo refrescante de la verbena es muy refrescante. 
Speculos, mi sabor preferido de los tres. Cremoso, suave, con mucho sabor a galletita de especias y con trocitos de galletita. Comería 1/4 solo de este sabor.

Y por ultimo el de caramelo a la manteca salada. Primero aparece la sal, de repente el caramelo y luego vuelve a ser salado. Muy interesante, cremoso, la lengua (o mejor dicho el cerebro) no entiende que tiene que sentir, si esta bien que sea salado o si tiene que ser dulce. Hay que probarlo, al menos una vez.


Luego de muchos otras vueltas turísticas llegue a Gerard Mulot. Y así termina el primer día, con la vidriera que creo no necesita de mis comentarios. Los dejo con la intriga de que compré...


















Ahora que la serie de días terminó, acá están los otros posteos: día 2día 3día 4 día 5
Y les dejo un mapa que voy a ir mejorando con los puntos destacados.

41 comentarios :

  1. Que lindo estar en Paris ahora. Por mas que llueva todos los dias. Me gusta la foto del bandoneon solitario, y el helado de caramelo de Berthillon de lo mejor que probe!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese bandoneón, mejor dicho acordeon, se lo escuchaba desde lejos, yo estaba cruzando el Sena. Un lujo.

      Borrar
  2. Juli, qué lindo París! Yo estuve en enero y me conformaba con la boulangerie que tenía al lado del hotel, a 1 cuadra del arco del triunfo. Pasaba y me perdía con el pan aux chocolat y las baguettes! París es como un MOnet, vas caminando y de lejos parece que está todo cerca, todo redondito, y después lo que parecía tan cerca está lejísimos!! Un besote!! Mery!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. París es hermoso pero todo depende del estado de ánimo del momento, la compañía, el clima, etc... Por ahi el día que vuelvas lo ves con otros ojos. Besos!!!

      Borrar
  3. Que lindo post Juli!!! Ya voy a compartir mis dos viajes a esta ciudad a la que uno volvería siempre... Lo inigualable es tu ojo experto en este tour sesgado! Una teacher total! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, compartí, porfa, todos vemos cosas diferentes, y las fotos son diferentes, todo depende del ojo del fotógrafo.
      Mis tours son siempre, generalmente, gastronómicos. Me enfoco en eso. Gracias, no se si teacher, pero si ansias de comer rico. Beso!!!

      Borrar
  4. La gota en el petalo la vi una vez en un postre que comi afuera. Creo era una gotita de glucosa, al menos en el que me toco a mi.
    Sabias que la famosa verbena no es otra cosa que nuestro cedron? Y que todos esos productos de l'occitane de verbena, son...de cedron?
    Yo hubiera pedido la tarta de higos...
    Hay una de chocolate con una textura rara, en blanco encima que me da impresion, parece una cicatriz o una quemadura!!
    Los vasitos amarillos, parecen tener algo que se esta marchitando...nada tentador. Color azufre y espuma...mmm, no.
    TODO LO DEMAS lo comemos con todo gusto!

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Glucosa, absolutamente. Me resulta medio raro el tema del pétalo, así como está no me lo comería. No lo hice. Puedo comer flores, pero así es como que no. No se, que decis?
      Siii, es el cedrón. Lo traduje literalmente. Tenía un cedrón hasta que el jardinero de mi mamá lo corto pensando que era un yuyo. Grrrr.
      Esa la de la textura se llama Corazón frívolo, mousse de chocolate con leche, mousse de choco negro y biscuit de choco y almendras. Es media rara esa textura, me da impresión de una piel de víbora o algo asi. Pero la impresión se me termina cuando cortan la torta y veo el relleno :D
      Si, no parecen tentadores los vasitos, se te desinfla el vasito Hermé!!!

      Borrar
  5. Tus fotos me dan ganas de hacerme un viaje relámpago, solamente para ir a comer! Hay muchas pastelerías a las que ni entré porque son tan hermosas que pienso que es todo incomprable, pero me olvido de que hay cositas chiquitas lindas (y ricas).
    Con respecto a que te apuren para pedir: acá tb es así, sobre todo en un bar/restaurant. Enseguidita me aprendí cómo decir "tengo que pensar aún", verbo muy importante! jeje.

    Y sí, como dice Marcos, verbena=cedrón. Acá compro la Taragüi vitality verde, que viene con té verde, cedrón y menta, y como es de exportación está todo en inglés y le ponen verbena. Qué rico, mate con cedrón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que entrar! Al menos para comprar un par de macarons. Las tortas mini son baratas, al menos eso me pareció. Entre 3,5-4 euros. Te parece caro vos que estas allá?
      Me gustaba entrar cuando había cola, así podía pispear un poco mas, pero es imposible abarcar todo, no da la vista ni el cerebro
      Como me gusta el cedrón!!! Pero nunca lo probé en el mate.

      Borrar
    2. Ay, probá poner un par de hojas secas en el mate; no sé si se consigue en naturistas, sino algún jardín vecino ;) Me encanta el toque "alimonado" que le da. A veces le ponía burro pero es un toque más fuerte.
      Precios: acá en una panadería buena pero N.N. una porción de torta sale unos 2-3 euros. Así que una "de marca y autor", en París, por 4 euros me parece bien. Son dos viajes en subte, jaja! Me voy a animar, como decís vos, al menos una tortita o dos macarrones.

      Borrar
  6. Nena, te llovió todos los días pero en las fotos veo sol! Yo estuve 2 días y todo era GRISSSSSS. Cuando fui a Berthillon no había nadie! Cómo volvería a París ya mismo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, ese día no llovió durante el día, a la nochecita si. Otros días llovía un rato y salia el sol, para luego volver a llover. Pa´ joder vió.
      De por sí París es gris, no se compara en nada con el sol de Italia, la latitud, las edificaciones... Prefería un poco de cola, asi me dejaba chusmear algo y saborearlo. Es difícil decidir entre tantas cosas ricas.

      Borrar
  7. Ay se me hizo agua la boca!! Primero por Paris q es tan bella, y segundo por todas esas cosas dulces de las cuales soy adicta!! Necesito volver de nuevo porq me faltaron probar varios de estos lugares que nombraste salvo Pierre Herme que ahi si me comi unos exquisitos macarons.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ANa, a mí también me faltaron lugares para visitar, y me quiero morir que no pude ir a algunos. Las vacaciones son así, ojala se pudiera hacer todo lo que uno quiere, y salga como quiere... yo tenía expectativas altas para este viaje, muy poca preparación. Supongo que no hay que arrepentirse, sino disfrutar lo que sale.
      Que groso el Hermé con los macarons. Hay muchos pasteleros muy buenos, pero las combinaciones de PH son de otro mundo. Por algo todos lo copian. Mi humilde opinión.

      Borrar
  8. Una porción de amaryllis, eeh, no, mejor el amaryllis entero...
    Ay, Juli, no me repongo todavía, no podés hacerme esto :)
    ¿De que era el helado "cocktail exotique"? ¿sabés?
    Amo la palabra "pamplemousse", no tanto la fruta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdoooonnn!!! Jaja, no, nada de perdón. Estamos lejos asi que estamos casi salvados de caer en esa tentación.
      Ni idea que tiene, y una gugleada no me trajo respuestas... asi que nos quedaremos con las ganas de saber
      Hermosa palabra, al menos es mas linda que en castellano :)

      Borrar
  9. Qué deliciosorrr que se ve todo!!! A mí tb me dio impresión esa rtorta con la textura rara arriba... pero al resto le entro como piña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii, rara. Son las cosas que pasan en la vitrina.
      Por supuesto que si me dan eso fresco lo pruebo

      Borrar
  10. off topic: Estoy a pleno con ollas, decidi terminar lo que tenia en el freezer ( algunos frutos rojos) y me largue tambien con las naranjas. Consulta...bah, comentario. A vos te quedaron con la pulpa integra? a mi casi que se me pelaron? Fuego muy fuerte tal vez? Les queda un poco...pero no se ven tan suculentas como las tuyas. Voy por el dia dos. Bah, ayer hice dos veces en un dia, dejando enfriar, una a la mañana y una a la noche.

    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quedaron con toda la pulpa, con la forma del gajo. Si, es eso, fuego fuerte. Baja al mínimo el fuego. No hace falta que las apures, con las veces que las hervis llegan al punto.
      Igual te van a quedar muy ricas.
      :)

      Borrar
  11. Hice un dulce de ciruelas.las habia dejado una noche en malamado...otro de durazno con un toque de clavo. Ahora estoy en medio del baile con la jalea de grosellas rojas. Y tus naranjitas hierven bajito...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo toneladas de frutas rojas en el freezer. Me pasarías la receta de jalea de grosellas rojas?

      Borrar
  12. Decoracion: Llevo años perfeccionando esa receta. Y creo haber llegado esta vuelta a mi mejor opcion. Mi fruta es organica sana y blah blah blah. Asi que asi como la tengo le pego un enjuague, saco un par de ramas y no me preocupo mucho por los cabitos u hojas. Pongo unos 4 kilos de fruta apenas cubiertas con agua. Hiervo a fuego alto durante 10 minutos. Luego minipimer hasta que quede todo realmente molido, pero BIEN molido. Este es mi ultimo descubrimiento...y me facilito muchisimo el paso siguiente.
    Con el mega licuado pasas todo a un chino o colador. Ahora bien, si queres jalea cristalina, tenes que poner tela y no tocar mas, que gotee solito. A mi no me molesta sea oscura, asi que aprieto bien para sacar todo el jugo. Cuando solo quedan semillas y cositas varias, vuelvo a hervir eso en apenas un fondito de agua, apenitas agua unos 5 minutos.
    Junto todo el liquido y calculo por litro unos 600 de azucar.
    Cocino a fuego rapido en varias sesiones. Y cuando hace espuma..si tengo animo, la saco. Por que en etapas? para facilitar ver el punto. Nada peor que envasar y quede flojo...o pasarte de punto y hacer un gigantesco sugus de grosellas!

    M

    ResponderBorrar
  13. mmm me quede corto. Bueno...en la segunda o tercera pasada por hervor, vas a ver que las burbujas se ponen brillosas, y duran mas antes de reventar. Ahi estas cerca. Ojo que se pasa facil. Si al enfriar queda como un gran coagulo, medio fofo...listo, hervi a fuego fuerte unos 5 mas y envasa.
    dos OJO: uno...es como la leche, se suele derramar. otro ojo: es obvio, pero cuidado que quema. Y si o si hay que envasar en caliente o no gelifica bien en el frasco. It doesn't set le dicen los anglos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra: cuánto esperás entre cada hervor? Que se enfríe por completo o un rato?

      Borrar
    2. M, el pueblo quiere saber! Hay varios hervores, o se hierve en tandas ?

      Borrar
    3. Si, dale contá mas detalles que está intersante M. :)

      Borrar
  14. Voy a probar! Gracias. A ver si entendí bien: las semillas y demás las hervís con un poco de agua y eso lo juntás con lo otro, no? Es para sacar más pectina??

    ResponderBorrar
  15. Ayyy que lindo posttt! Bello, bello. Y me morí cuando llegué a la parte de Berthillon! Me siento una celebridaT. Que bueno que te haya gustado...! Yo lo imagino en mi mente y es maravilloso. Es que me gustan tanto los contrastes en el paladar, que creo que moriré el día que lo pruebe. No quiero tener súper expectativas, pero el helado me gusta tanto que seguro si es apenas un poquito rico, me gustará.
    Off topic: probaste los macarons de Hermé, los de ketchup? Es un sabor un tanto (tantísimo) extraño para algo dulce, pero es algo que quisiera probar si o si!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Posta que me acordé de vos cuando lo pedí :) Gracias Mica. Creo que tenes que incursionar en ese aspecto. No te parece? Hace algo con esa idea
      Los de PH los probé, el de ketchup no. No se si estaba disponible. Hay demasiados sabores para elegir que no sabes con que quedarte. Hay que vivir ahí para poder probar todo. Pero no se si lo pruebo, o si lo compro. Pero si me lo regalan seguro que si :D

      Borrar
  16. Se me caen lagrimas de ver tanta belleza culinaria :) Que lindo viaje!!

    ResponderBorrar
  17. Hice 2nd round de naranjitas. Pero les di una vuelta...les agregue un poco de canela en rama, un pedacito de cuassia, unas bayas de enebro y un poco de semillas de coriandro. Todas cosas que me remiten un poco a lo citrico...
    Ahora me las imagino metidas en un budin de chocolate y te juro...uf!

    M

    A mediados de dic sale paquete para Baires, via micro...no se como coordinaran con las chicas, pero algo va para vos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena la revancha! Quedaron con mejor forma?
      No conozco la cuassia, así que no me imagino la mezcla de esos sabores, seguramente te quedo muy buena.

      Otro paquete?! Wow, mil gracias :)
      Ojala las chicas me dejen algo

      Borrar
  18. ¡Felicitaciones por Rodondo cookies, Juli! qué hermoso proyecto :D.
    Aun conociéndote poco me alegra mucho que estés dando este paso, sacándole todo el jugo a ese talento que tenés. Les deseo todo lo mejor, de corazón.

    PD: por favor, las fotos de las cookies de naranja y jengibre me están haciendo babear de una manera. Son buenísmos todos los sabores ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aline!!!!!!!! Es algo que ni empezó realmente, pero en breve lo hará. Voy a comentar un poco en el próximo posteo.
      Mil gracias por tu comentario :)

      Borrar
  19. Hola Julieta! Recién descubro tu blog a través del blog de Vix. Me encantó tu relato de París y tu enfoque especial sobre la comida. Ahora quiero leerme todos los otros posts! E imaginar el día que visite esos lugares maravillos. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Silsifa!!! Espero que puedas visitarlos pronto!!!
      Besos!

      Borrar
  20. Qué lindo! Me encanta París, yo también acabo de descubrir tu blog por Vix, ahora tenés nueva seguidora!! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Fer! Yo también estoy dando vueltas por tu blog :)

      Borrar