Unas simples tortillas


Hace un tiempo empezamos a consumir una cantidad considerable de las tortillas de harina de trigo industriales. ¿Sobrantes de otras comidas? Se mete. ¿Sin ganas de cocinar? Va queso y listo. ¿Hay pasta untable de ...? Esparcir y ¡vamos a cenar!
See, ya sé, somos personas horribles que comen palculo...

No somos los únicos. ¿No?

Pero a veces nos dan ganas de cocinar, y de perder el tiempo haciendo tortillas.
Y las hicimos. Tardamos 1 hora por reloj, entre dos (si no tienen ayuda, tardan dos horas). Desde que empecé a amasar hasta que terminamos de envolverlas.
Son tan fáciles de hacer como unos fideos. 

Investigue recetas con esta harina y con baja cantidad de materia grasa. Encontré cosas llamativas, como las sobaqueras (puaj, la vida es más sorprendente que la ficción), recetas con mayonesa en vez de aceite o manteca. Y me decidí a hacerla como a mí me parecía. 

Recomiendo hacerlas con la pastalinda. No es que no se pueda hacer a mano, con un palo de amasar, es que es mucho trabajo. Me van a odiar. Pero pueden dejar la masa menos dura, no la amasan tanto, así se puede estirar más fácil. 
Si tienen la máquina, seguramente la usaron para unos fideos. El proceso para las tortillas no es muy diferente.

No tienen que ser muy perspicaces para ver que son tortillas cuadradas, no somos puristas* (más que obvio a esta altura). No nos importo el cambio de formato, porque funciona igual, sino la rapidez con que podían hacerse.

Algún día podré visitar México y me voy a dar cuenta que lo que hago es una porquería, pero mientras tanto me conformo con esto.


Tortillas de harina de trigo
Harina común 1 kg (tipo 0000 mucho mejor)
Sal 20 gr
Agua 500 gr
Aceite 5 cdas

Además
Harina extra
Pastalinda**
Sartén plana grande

Salen unas 45-50 tortillas

- Mezclar todos los ingredientes hasta lograr que se unan todos (puede quedar un poco de harina sobrante, intenten unirla)
- Este paso es opcional, dejarla descansar al menos media hora para que se relaje la masa
- Cortar en varios bollos, 6-8 **(si no tienen máquina tipo pastalinda, abajo les digo como hacer con el palo de amasar)

- Antes de empezar a pasarlo por la máquina, tiene una textura no tan suave y tersa

- Con suficiente harina, doblar por la mitad y comenzar a pasarlo, por el Nro más grueso (que quede el mayor espacio entre rodillos)

- Doblar al medio, girar 90° y volver a pasar (siempre con un poco de harina si la masa está húmeda y se pega)

- Seguir así hasta tener una masa lisa, repiten ese proceso unas 10 veces con cada trozo de masa (queda lisa como cola de bebe). Lo más práctico es hacer esto en serie, e ir apilándolos con suficiente harina (ni mucha ni poca, la suficiente como para que no se peguen)

- Empezar a achicar el grosor de la masa, hasta llegar a 2 mm aprox (en mi máquina es el Nro 7). Yo pase por los siguientes Nros 2 (para hacer tersa la masa), 3, 5 y termino con 7

- Cuando la masa se empieza a hacer larga, lo conveniente es ir apilándola como muestro en la foto, porque cuando ponen el borde en la máquina, se va desarmando parejo, sin hacer lío

- Mientras pasan la masa, sobre todo cuando es fina, conviene acompañarla en los bordes con los dedos, asi no se dobla mal, no se va para algún costado. Y si antes de estirarla no llega a los bordes, la pueden estirar un poquito con los dedos, haciendo presión hacia afuera (así la tortilla queda ancha y no angostita)

- Intento mostrarles el grosor, es bastante fino, pero no como papel

 - La masa después (izquierda) y antes de estirarla (derecha)


- Luego estirar un bollo, empezar a cortar en cuadra-rectángulos de 15-17 cm de largo aprox (o lo que les parezca mejor)
- Apilar los pedazos de masa (con un poquito de harina entre cada uno) hasta terminar con todos los bollos
Vayan chequeando que no se peguen, los de más abajo son los que se pegan más
- Poner una sarten limpia (sin materia grasa) a calentar a fuego medio

 - Poner cada rectángulo de masa sobre la sartén y cocinar hasta que se blanquea la masa (que no se tueste), son unos 20-30"
- Dar vuelta y repetir
- Repetir con todas las tortillas hasta terminar

- No se nota mucho me parece, pero quedan así: el cocido a la izquierda, el crudo a la derecha

- Guardar en heladera hasta por 1 semana, dentro de una bolsa bien cerrada. O guardar en freezer, de igual manera. Duran 3 meses.

Para el freezer las apilan lo más parejo posible, las ponen dentro de una bolsa sin separador ni nada, cierran y listo

Para usarlas, las retiran del freezer y descongelan cada una sobre una sarten limpia, dándole el tostado. O si prefieren algo más tradicional, sobre la hornalla, directamente


*Pero si lo son, o sus invitados, y quieren hacer tortillas redondas, un poco más de trabajo, hay que hacer bollitos de 40 g aprox, y aplanarlos un poco con las manos. Después, al pasarlos por la máquina, estiran primero en una dirección y la siguiente pasada en la otra. Sino hacen el cambio, les queda un óvalo (que tampoco es tan terrible). Si usan el palo de amasar, hacen de igual forma.

**Si no tienen máquina tipo pastalinda, después que unen los ingredientes, amasan hasta que sea un bollo liso y homogéneo.
Dejan descansar un ratito para que la masa se relaje y no cueste estirar con el palo de amasar.
Cortan varios bollitos y estiran cada uno con el palo de amasar y harina, hasta que tiene el grosor que les muestro arriba.
Si ven que cuesta estirar y la masa rebota, déjenla descansar mientras siguen con otros bollitos.
Y así siguen hasta que estan todos estirados. 


28 comentarios :

  1. Haha yo tb las hago en la pastalinda cuando tengo que hacer cantidad!
    Ahorras taaaanto tiempo! Ademas en cuadrados es mas facil a veces ;)

    Genialisimo!!! Me dio hambre y eso que son las 9 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! Al menos no me siento tan loca
      :)

      Eliminar
  2. Me encanto el post!!! Yo hace rato que las vengo haciendo caseritas!!! Me harte de las Rapiditas y su sabor agrio, si, yo les siento gusto agrio.... Cuando las calientas zafan un poco pero ese gusto no me agradaba...
    Uso la misma receta pero la que encontré yo lleva un poquito de levadura, igualmente quedan finitas finitas.... No cacho bien pq llevara....pero yo le pongo.... No tengo pastalinda y tampoco palo de amasar jajajaja las hago con un vaso largo!!! Jajajaja lo mío es de las cavernas! Pero así y todo nos chupamos los dedos cdo las comemos!!! Igualmente hago de a 8, somos dos, 4 para cada uno... Si tuviera que amasar 1kg cambio de menú me parece ajajjaja
    ( hago la misma receta para panes Arabes. Soy básica básica.... Pero los hago mas gorditos y los meto al horno caliente! Salen geniales!!!!!)
    Besos Juli! Que tengas lindo finde
    Vir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genia! Las estiras con un vaso!!! Yo tampoco haría 1 kg de harina para estirar con un vaso :S Buenisimo Vir!!!

      Eliminar
  3. Qué laburo! No me llaman tanto la atención como para hacerlas caseras, pero, como dice Vir, las compradas son horribles. Gusto agrio/ácido, al igual que las tapas de tarta y empanadas. Para eso, mejor un pancito rico, sacándole un poco la miga!
    Deben de quedar buenas las de maíz, no? Como para que sea algo "distinto".

    Te cuento además que hoy hice nuevamente tu curd de limón, con menos manteca y un toque de maicena porque si no Jorge no lo come. Con merengue arriba ;)
    Él me mandó a preguntar: qué pasa si no se le pone manteca (o muy muy poquita)? Esta vez le puse menos de 50 g en vez de los 85 de la receta, salió joya, pero nos queda gusto mantecoso porque no comemos manteca casi nunca. Es para que espese o para darle textura? Lo que espesa es el huevo al cocinarse? Necesito clases de química en la cocina, daaaale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no me gustan tanto las compradas como estas, además esta zarpado el precio! Nunca probe de maíz, me lo debo

      Te queda más como una pastelera, que podrías hacer pero con aroma a limón. Obvio, no es lo mismo. La manteca ademas de darle cuerpo, le da esa cremosidad y untuosidad. Claro, espesa la yema, aunque no esta completamente cocida como para que se desnaturalice por completo la proteína y se separe del líquido. Una pastelera con parte de leche, parte de limón se puede hacer. El tema ahí es cuidar que no se corte la leche por el ácido.

      Eliminar
    2. Gracias! Eso es, la untuosidad, lo que Jorge no soporta. Yo maso me la banco, pero no es algo que busquemos en nuestras comidas/postres. Probaré con menos manteca aún. Éste igual quedó genial, me parece perfecta tu proporción de jugo de limón como para que realmente quede ácido. He comido cada porquería, rellenos muy dulces... en fin. Y es tan fácil, si obviamos la masa.
      Ni hablar de lo que nos divertimos con el soplete; cada uno quema el suyo, porque si no, nos peleamos. Con la crema catalana de Nuri es igual. Es un postre doble diversión: quemarlo y comerlo ;)

      Eliminar
  4. Cuando fui a Estados Unidos comía las tortillas hechas con harina de maíz, eran exquisitas, pero en ningún otro lado he visto que no sean de trigo. ¿Se podrá hacer esto mismo con harina pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuri, nunca probe la harina pan. No sabria ayudarte

      Eliminar
  5. Tengo hace bastante una bolsa de `harina para tacos´ que compré en el barrio chino. Es hora de que siga tu ejemplo y haga tortillas! Primero tengo que buscar donde podria llegar a estar mi pastalinda que hace por lo menos 10 años que no uso, o comprar una nueva. Y de paso hacer fideos... Y cuadradas es tanto más fácil Juli, me encantó ese cambio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo!!! La proxima busco esa bolsa, cuando ande por el barrio. Por ahi no sigue habiendo. Fideos caseros!!! Rico!
      Me alegro que te guste la idea

      Eliminar
  6. estranio df
    cuando vuelva te llevo en la valija..
    mañana las hago!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando fui a Mexico tuve en mis manos la prensa para hacer las tortillas. Era re barata pero pensé "cuántas veces las voy a hacer para que me justifique este peso en la valija??"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar :( Me imagine que era barata... sera la próxima

      Eliminar
  8. creo me daría fiaca! asi que sigo con las rapiditas en version fajitas con producción o con todas las opciones de sobras, queso etcs que nombraste :) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Sil BsAs1/7/13 11:31

    Tal cual, están carísimas y en casa salen como piña! hace rato pienso en hacerlas caseras y podes creer q una amiga me trajo hace años de Mexico la prensa? la usé UNA vez...soy de terror...es hora me ponga media pila!
    Beso, buenisimo el paso a paso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera hora de agarrarle la mano a la prensa! Espero que incursiones en las tortillas. Besosss

      Eliminar
  10. buenisima Juli!! Pero no tengo pastalinda.. algun día con mucha mucha voluntad las haré de a unita.

    Una pregunta, si las hago con palote, hago el bollito, amaso con palote y chau?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Con palote, hace un bollito tamaño pelota de golf, estiras en una dirección, en la otra y listo. La masa bien descansada, así se estira bien fácil!

      Eliminar
  11. muy muy grosa! gracias! siempre estoy pensando en dedicar una tarde a freezar tortis hechas en casa para no comprar esas q ni se sabe que tienen... tampoco tengo pastalinda así q voy cno palote nomás
    gracias!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dedicarle un rato, se puede hacer en dos partes, amasar y descansar un dia y despues estirar y cocinar.
      Espero que te sirva! Besos

      Eliminar
  12. Sos muy genia. Las voy a hacer.

    ResponderEliminar
  13. una vez fuia México y a la vuelta me dije: voy a wrappear todo, es más sanito que sandwichear! y nunca lo hice.
    Me voy a poner de vuelta, capaz el fin de semana. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas sano!!! Claro que sí :) Es re para un finde tranquilo, si te ayudan mejor
      Besosss

      Eliminar
  14. Hola! Las hice el domingo pasado con la pastalinda y con mi marido que copó con la maquinita! No pude con el genio y las corté redondas con la ayuda de un platito, los recortes los volví a pasar por la pastalinda. Hice medio kilo de harina y me salieron 21 tortillas. Estoy contenta con el resultado mucho más cuando ví que en el supermercado la bolsita con 12 tortillitas cuesta $18!! Gracias y felicitaciones por el blog. Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial Candela!!! Me alegro que se hayan copado para hacerlas, y redondas! Viste lo que salen?! Demasiado, yo también me decidi por el precio. Te sacan de apuro. Gracias!!!

      Eliminar