Madrid II


Así arrancamos, con esa vidriera tremenda que nos encontramos después del desayuno. No es justo.
Esta recorrida incluye edificios históricos y mucha comida no apta para cardíacos.


1. Puerta del Sol - suben por calle Arenal (opcional desviar en 9) 2. Teatro Real - 3. Plaza de Oriente - 4. Palacio Real - 5. Catedral de la Almudena - 6. Plaza Mayor - 7. Mercado San Miguel - 8. Calle Cuchilleros - 9. Pasadizo San Gines, donde está la chocolatería - 10. No está en el mapa, pero es al sur de 8, Plaza de la Cebada y el Mercado

Un símbolo de Madrid, el Oso y el Madroño, en Puerta del Sol, el kilómetro cero de la ciudad


La chocolatería con más de 100 años y el famoso chocolate con churros (que no pude comer, la foto no es mía)

Todavía se venden abanicos, de todos los precios, colores y diseños. 
Y peinetones también (en Puerta del Sol)

En la punta de la plaza, entre Calle Mayor y Arenal esta esta confitería-cafetería muy antigua. La Mallorquina. Si optan por algo menos pesado que un chocolate con churros, podrían desayunar acá antes de arrancar. 
Pidan una rica napolitana con chocolate (símil pain au chocolat, pero más grande)




Plaza Mayor, el centro de la ciudad, lugar que sirvió como mercado, corridas de toros y ejecuciones públicas. 

Felipe III en el centro de la plaza; atrás, la Casa de la Panadería

El "atlético" Hombre Araña y otros personajes de la plaza, intentando captar turistas 

Bajo los arcos de la plaza pueden conseguir souvenirs y también, hay restaurantes. Saliendo por el Arco de Cuchilleros, encuentran un restaurante que entró al Guinnes de los Records, como el más antiguo. Cuentan que Hemingway iba a comer a Sobrino del Botín. Hoy es un lugar muuuy concurrido y lleno de turistas. Pueden ver la carta en el sitio.


 Negocio de chucherías: caramelos, ositos de gomitas de osito, chupetines (saliendo de la plaza, por calle Toledo)


En cuanto al tema propinas, no suelen incluirlas en la cuenta y los españoles no acostumbran dejar. Pero si respetan la profesión, con un 10% se ganan al camarero/a. Además, son todos, siempre, muy atentos y serviciales.

Por la calle calle Arenal, una vidriera para almorzar con los ojos

Si quieren comer con bajo presupuesto, pueden ir a cualquiera de los 100 Montaditos. Sirven sandwiches de 7-8 cm de largo, con variedad de rellenos. Un plato de montaditos, almuerzan dos, y pueden acompañar con una caña (vaso de cerveza), por un aprox de 8 euros.



Pero si la idea es algo más autóctono y pueden gastar unos cuantos euros más, vayan al Mercado San Miguelque es como la Boquería, pero a menor escala.




















El Museo del Jamón, a una cuadra de Puerta del Sol, sobre calle Mayor. Para comer, comprar para llevar o simplemente ver como es ir de tapas. Si compran para llevar, pidan que este envasado al vacío con su etiqueta.



Del tercer y último barrio, tengo información más no muchas fotos. El barrio Chueca es pintoresco. Hay una librería gastronómica, A Punto, que tiene cualquier libro que queramos.
El Museo del Romanticismo, del que solo admiramos el exterior.




Cafeterías, bares, restaurantes, pastelerías y panaderías varias: Pomme Sucre, Mama Framboise, Cacao Sampaka, La Duquesita (pastelería de principios de siglo XX), Plaisir Gourmet (deli), Living in London, Tea Shop, etcétera
Librerías artísticas, casas de instrumentos musicales. Esta bueno para vagar un rato, dar unas vueltas y sentarse a tomar un café mirando a los madrileños.

Datos aparte: compras con tarjeta, totalmente aceptadas. Si les consultan si lo pagan en ARS (la moneda argentina) o en euros, responder lo último. Al parecer el cambio de esa forma no es favorable.

Viajar en metro es muy simple, pero no barato. Pueden comprar el pase diario, el ticket por dos viajes o un ticket por diez, para varias personas. Lo compran en máquinas con efectivo o tarjeta (sólo con chip). Lo que no tiene tan bueno son las conexiones, a veces resultó mejor caminar que ir en subte.

Así llegamos a lo de Oriol Balaguer. Está en un barrio cheto, en Salamanca. Y esa es mi única queja, en Madrid y Barcelona, está en los barrios más lindos, pero alejados de las áreas turísticas. O sea, si te interesa, hay que patear la calle. ¡Todo sea por vos, Oriol!

(el detalle del vidrio, esta deformado como un huevo de Pascua!)

Los comentarios de mis acompañantes (los pude arrastrar hasta ahí) es que parece como una joyería. Minimalista, nada exuberante, todo bajo vidrio, mucho negro. Es un tanto masculina y fría.
Amo su pastelería, no sus locales.

Sino miren estos pasteles. Entrar ahí es no saber que elegir.




No logro definir porque, pero no me parece apetitosa, ¿a ustedes?




No pudimos elegir mucho, no había monoporciones de torta, sólo unos vasitos que complicaban el traslado y nuestro paseo. Así que nos llevamos unos macarons que no fueron gran cosa... Será otra vez Oriol, vos y tus tortas.

29 comentarios :

  1. Me encanta ciber viajar!! Que lindo es ver fotos desde el punto de vista de otro Argentino, no se, nosotros vemos detalles puntuales etc :)

    Algun dia tendria que subir yo de mi unico viaje pero no se si fue tan buena fotografa como vos! jajajajja Y tampoco me acuerdo tanto detalle !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que por mas que no te gusten tanto tus fotos deberías subirlo, es como decis, otro punto de vista, que puede enriquecernos a todos :)
      Para mí más que detalle, la impresión que te causaron las cosas es más valiosa. No tanto el mostrar donde estuviste, sino que te pasó mientras estabas

      Borrar
  2. Que guachada!!
    El hombre araña me hizo reir, bah, me dkio lastima. Y esos churros, mejor no digo nada :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese Spiderman es lo menos super héroe que hay! Es muy español...

      Ni me hables de esos churros, que volvería a Madrid solo para sacarme las ganas que me quedaron!

      Borrar
  3. A mi también me fascina conocer lugares nuevos desde una mirada y una crónica particular -y aunque mas no sea desde una pantalla-
    El mundo visto desde los ojos de una amante de la pastelería es genial, sin embargo, mi perdición por lo salado captuó mi atención con las fotos del mercado de San Miguel, venden los fiambres ¡en cucuruchos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahhh, yo también me pierdo con esos mini salamines, los jamones, los quesos... babaaaaa

      Borrar
  4. Viste que no te podías perder el Mercado San Miguel? Yo quería esconderme y cuando cerraran de noche salir y comerme todo. Fui 4 o 5 veces de tanto que me gustó. La comida en España es increíble. En realidad, la cantidad que comen es increíble. Y después me pregunto de donde salimos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seeeeee, una maravilla desde afuera y dentro! Toda España hace alabanzas a la comida. Que bueno que venimos de ahí!

      Borrar
  5. Un reportaje muy interesante, aún no he visto Madrid, asi me voy haciendo una idea. Bss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa! Espero que cuando vayas encuentres una muy linda ciudad. Besosss

      Borrar
  6. Me encantó el Mercado San Miguel! Me encontré los Habanna y el Chimbote!!! jaja
    Y en el Museo del Jamón nos comimos unos bocadillos de crudo que ni te cuento! Me sentí muy a gusto en Madrid, y pienso volver!!!
    Besos Juli!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si trasladamos el mercado a BsAs?!!!! Que alguien se cope con unos morlacos, asi comemos cosas así de ricas! Algún día volveremos nosotros también! Besos Fabi!!!

      Borrar
  7. Que rico todo!! la última vez en Madrid, hacia calor pero igual pedimos el chocolate con churros... aunque yo pedi café porque ese chocolate espeso onda serenito me daba un poquito pesado :)
    El mercado San Miguel es un placer... comer en España es lo más!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seee, con calor igual no te podes perder los churros! No les ponen azúcar como nosotros, eso resulta un toque raro. Se veía super espeso el chocolate, tampoco me anime a probarlo :S
      Besosss Vero!

      Borrar
  8. Antes de empezar la nota deberías advertir que es para leer con el estomago lleno... todas esas vidrieras y yo solo con un cafe con leche en el estomago.. no es justo!!
    Lindo viaje.. Gracias por compartir, a pesar de los antojos que me crearon las fotos.
    Besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí! Perdón, debería aclarar que todo el viaje por España hay que verlo con comida en la panza, pero no te aseguro que igual no te de hambre! Gracias Agus!

      Borrar
  9. Engorde 3 kilos, solo de ver tus fotos. no quiero imaginarme si voy!!! Gracias Juli!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te imagines mejor! Pero a lo sumo podes pensar que la caminata que haces de un lugar a otro puede hacer un poco de magia y que esos jamones no se te queden en los tuyos! (yo todavía los tengo que bajar :S)

      Borrar
  10. Que ricorrrrrr!! y felicitaciones por el blog.
    Te invito a pasar por http://menosmalquesoydegeminis.blogspot.com.ar/ que hay algo que que te va a gustar. O al menos eso espero!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Flor de Geminiana!!!
      Y mil gracias por nombrarme!!! Besotes!!!

      Borrar
  11. ya que me llevaste de viaje, me podes devolver a mi casa que tengo que estudiar, limpiar la cocina y comer porquerias nada deliciosas comparadas a todas las que vi ahora???????????????????????????????????????
    ah, que lindo pasamos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tanya, somos dos!!! Ya no tengo cerca nada comparado a eso! Y me vas a odiar el resto de España, sabelo! ;)

      Borrar
  12. jajajaja, el hombre araña, me sigo riendo... Me parece que no hay telarañas que le hagan el aguante.
    El museo del Romanticismo, qué puedo decir... ♥ ♥ ♥
    y del choco con churros...♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ :D

    Genial este viaje ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese hombre araña era para abrazarlo, al resto hecharle fli!
      Graciasssss

      Borrar
  13. que buen viaje July!!! gracias por compartirlo!! me mataron esos cucuruchos de fiambre y las aceitunitas...q rico todo!!!

    ResponderBorrar