Tarta Tropezienne, mi rosca de Pascuas


Tenía ganas de hacer esta tarta/postre antes de las Pascuas, para darles alguna idea diferente para poner en sus mesas. Pero no sucedió.
Últimamente suceden demasiadas cosas en mi vida, todas buenas por suerte. Y el tiempo, como les pasa a todos, es escaso.
Me encantaría ser de esas personas que hacen mil cosas a la vez (aunque últimamente creo que soy yo) y les salen bien. Pero no es uno de mis dones.


Hacer esta torta/tarta/pan/postre no llevo tanto tiempo. Un poco en amasado, un poquitín más que otros panes. Es un pan de brioche relleno de crema pastelera. Simple y muy rico.

Fue creada por un pastelero de Saint-Tropez (sur de Francia), pero que mantuvo la receta en secreto. Se cree que la brioche esta perfumada con agua de azahar y rellena de una mezcla de crema pastelera y crema de manteca (otros incluso le agregan crema batida). Por encima, lleva azúcar granulada.

Como me parecía demasiado para mi familia, la baje un poquito el tono. Más simple, así seguro todos la aceptarían. Y no duro nada.


La masa de brioche no es tan difícil de preparar. Requiere un poco de amasado (y paciencia), además de un tiempo de enfriado para que no se ablande demasiado la manteca que contiene. Con eso no tiene que fallar. Y la pastelera es hiper fácil, sobretodo si la hacen como yo, en el microondas (¡nunca más en hornalla!)

Rinde para 8 personas aprox (eramos 6 pero el picoteo de sobremesa no dejo nada). Si quieren prepararla un poco más como la original le pueden poner la granela por encima y omiten el azúcar impalpable. Y también pueden mezclarle unos 200-300 cc de crema montada (estarían haciendo una Crema Diplomata).
La pueden armar el día anterior o el mismo día que la piensan comer. No mucho antes que eso para que no se seque el pan ni la pastelera.
La tarta original no lleva almíbar, así que lo pueden obviar. Me pareció que la mejoraba, pero no pasa nada si no lo ponen (y lo pueden saborizar si quieren)

Por más que hayan pasado las Pascuas, seguro encontrarán ocasión para practicarla antes que lleguen las próximas.

Tarta Tropezienne a mi gusto
Brioche
Esponja
Harina 80 gr
Levadura fresca 10 gr
Leche 2 cdas
Azúcar 1 cdita
Huevo 1 unid.

Amasijo
Harina 170 gr
Levadura fresca 15 gr
Azúcar 2 cdas
Sal 1/2 cdita
Huevos 2 unidades
Leche 2 cdas
Manteca 120 gr

Huevo extra para pintar 1 unid.

- Mezclar los ingredientes de la esponja y dejar reposar para que duplique su volumen, una media hora en sitio tibio y cubierto
- Luego del levado, agregar a la esponja todos los ingredientes del amasijo menos la manteca (que deberían tenerla a temp. ambiente para que tenga textura pomada)
- Amasar todo hasta integrar (queda una masa pegajosa)
- Ir agregando la manteca de a cucharadita mientras siguen amasando. Cuando se integro esa manteca agregan más hasta terminarla
- Cuando integraron toda la masa, siguen amasando (es un pegote, se pueden ayudar de una espátula o cornet) hasta que se empieza a despegar de la mesada (para que tome fuerza y pueda levar)
- Poner en un recipiente, cubrirlo y llevar a la heladera para que leve y se enfríe la manteca, aprox son 2 hs
Mientras, se puede preparar la pastelera que necesita enfriarse
- Una vez que duplicó el volumen, poner en mesada enharinada y estirar en redondo hasta un espesor de 1 a 1.5 cm
- Cortar una circunferencia de 20 cm (un plato, tapa de olla, aro o molde de papel)
- Transferir a una placa con papel manteca o enmantecada, y pintar la superficie con huevo batido
- Levar hasta que duplique el volumen (una media hora)
- Pintar de nuevo con huevo y llevar al horno a 190°C por 20´ (hasta que la corteza este bien dorada)
- Retirar, dejar que se enfríe antes de cortarlo

Si me preguntaran si es necesario hacer la esponja, les diría que sí. Porque agarra más fuerza el pan, y mejora el sabor. Pero si les da fiaca esperar, pueden hacerlo directo.

 



Crema Pastelera
Leche 500 cc
Azúcar 125 gr
Almidón de maíz 50 gr
Huevos 2 unid.
Sal
Esencia de vainilla 1/2 cdita

- Calentar la leche hasta hervor
- Mezclar aparte azúcar y almidón. Incorporar los huevos y la sal
- Agregar la leche de a poco y volver todo al fuego, revolviendo hasta que hierva y cuaje.
- Dejar enfriar con un film en contacto y agregar la esencia

Almíbar
Azúcar 80 gr
Agua 80 gr

- Mezclar agua con azúcar y llevar a hervor. Dejar que hierva por 1 minuto y retirar del fuego
- Enfriar

Armado
- Cortar con cuchillo serrucho por el medio
- Humedecer ambas partes con el almíbar (usé todo)
- Esparcir una buena capa de crema pastelera fría y cubrir con la tapa (les puede sobrar un chiquitín de crema)
- Antes de servir, espolvorear azúcar impalpable



26 comentarios :

  1. Ayyyy, qué ricura! Abrí el blog y esa foto con mucha pastelera me compró. Amo la pastelera. La voy a probar, no tengo drama en hacer cosas off-season (galletas de navidad en mayo, pan dulce en febrero, y así). Yo hice la masa de la rosca de mi mamá en molde de budín, la corté en porciones, freezé, y voy sacando y tostando para merendar cada tanto. Fue posible gracias a que conseguí agua de azahar buena (Nielsen Massey por amazon), porque para mí tiene que ir sí o sí en rosca de pascuas (y en pan dulce). Se la agregaré a tu receta, espero no arruinarla ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema de volver a leer este posteo es que pienso porque no hice dos juntas, asi duraba un poco mas y tal vez estaria comiendo una porcion ahora...
      Debe quedar muy rico con un buen azahar, mas cerca de la original ;)

      Borrar
  2. Ya copie la receta. A ver si esta semana la hago y te cuento. Cariños!

    ResponderBorrar
  3. nunca le cacé la onda a la rosca de pascua, será que nunca la comí super fresca?
    en cambio la tarta tropezienne la probé en una escapadita por Saint Tropez!! me sentí mil millones cuando sucedió porque creo que fue del negocio original que la inventó :)

    Bonap!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahhh Seelvainilla quiero ser tu amiga! Sos retop! :D
      Después de eso no vas a poder comer nunca mas una de acá
      Bisous!

      Borrar
  4. Que espectáculo, amo la pastelera y las masa con levadura, aplausos!

    ResponderBorrar
  5. Curiosamente, en casa nunca hemos comido rosca de pascua, pero si hacemos una coca de San Juan (no, no vivimos en España, nos subimos al carro gastronómico de cualquier festejo) que se le parece bastate (masa con levadura dulce y matecosa rellena de pastelera) pero en vez de almíbar esta lleva un dulce ácido (nosotros le ponemos de frambuesa, pero ya ni me acuerdo que tenía el original, me suena que algo cítirico, porque además la masa se perfuma con ralladura de naranja) y por arriba,antes de hornear se espolvorea con azúcar y almendras picadas, mmmmmmmm. El que no pueda esperar a la próxima pascua que se mande una para recibir el solsticio de invierno!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso que me contas parece una locura de rico, quiero una porción... ¡o dos mejor!
      Lo voy a buscar, o si queres compartir la receta yo encantadísima la haría :)

      Borrar
  6. tuve conejito de chocolate Lindt... me faltó esta tarta para un Domingo de Pascuas perfecto!!!! dudo que me quede asi... pero me resulta irresistible!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te creas Vero, no es tan dificil que salga así... y sino, el azúcar impalpable tapa cualquier error ;)

      Borrar
  7. Muy buena, pero me parece que la masa me da fiaca... jaja. Igualmente la copio porque parece muy tentadora!
    Cómo hacés la pastelera en el microondas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Flor, si en algún momento tenes un cachito de pilas haces la masa, y la podes dejar en la heladera que leve tranquila. La pastelera igual que en la hornalla: calentas un poco la leche en recipiente apto micro. Mientras aparte mezclas azucar con almidón y después le incorporas de a poco los huevos. Le agregas la leche caliente y volves al microondas todo. Le pones de a 2´ al maximo de potencia y revolves. Seguis así hasta que haya cuajado

      Borrar
  8. Por favor! Qué cosa más deliciosa! La voy a hacer!!

    ResponderBorrar
  9. Gracias x responder siempre a los comments y por la magia de las recetas. Tenes la mejor pagina del mundo y todo lo que cocine de aca es riquisimo! Muy critico lo mio, ja! Au'revoir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Martín!!! Me quede sin palabras ante tamaño elogio :) :) :)

      Borrar
  10. Ay Juli, yo soy mi abuela pasando recetas! Todo es más o menos esto y lo otro... pero te prometo que en el finde la recreo (excusa de gorda para comer coca antes del 24 de junio, je je) y te paso las proporciones de sus dos versiones (en una la pastelera va al horno con la masa cruda y en otra se rellena como la tuya)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ups. El comentario salió con la cuenta de marido! Soy Verónica, la del comentario de la coca de San Juan, je

      Borrar
    2. Buenisimo Vero!!! Me da hambre por tu descripcion. Mi mama anota las recetas como vos y tu abuela, asi que estoy un poco acostumbrada. Mil gracias por adelantado!

      Borrar
  11. Yo planeo para todas las fechas y nunca llego...ja. Esta 'torta' la tengo en mi bucket list hace mil, es hora de que la haga! Bajada de tono, como decis, me parece mucho mas potable. Brioche y crema pastelera, perfecto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es perfecta Pau! De esa recetas peligrosas que podes comer y comer ;)

      Borrar
  12. hola, como estas, queria consultarte algo, como se produce el leudado si la masa va a la heladera? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Iain! El levado en la heladera es más lento, no se detiene. La levadura se sigue duplicando y produciendo gas, así que la masa vas a ver que se infla. Toma más sabor que con un leudado a temp ambiente o caldeado. Espero haber respondido a tu pregunta, sino seguí consultandome. Saludos!

      Borrar
    2. Hola Iain! El levado en la heladera es más lento, no se detiene. La levadura se sigue duplicando y produciendo gas, así que la masa vas a ver que se infla. Toma más sabor que con un leudado a temp ambiente o caldeado. Espero haber respondido a tu pregunta, sino seguí consultandome. Saludos!

      Borrar