Brioche sin amasado


¿Vieron cuando miran algo, y lo vuelven a mirar porque parece que esta mal? ¿Y miran de nuevo porque no lo pueden creer? Bueno, así me paso con esta receta, un brioche sin amasado. ¡Una locura, una genialidad!

Me acuerdo perfectamente la clase en la que aprendí a hacer brioche a mano. Una clase del IAG. Se amasaba a mano, nada de la batidora linda. Es un asunto pegajoso, bastante trabajoso porque hay que amasar y amasar para que se integre la cantidad de manteca que tiene, parece que nunca vas a llegar al punto donde se despega de la mesada. Rara vez volví a intentarlo de esa manera, porque para eso estan las máquinas ;).


Pero las ganas de comer brioche nunca se fueron, cualquier cosa con manteca no puede ser muy fea, no? ¿Lo comieron alguna vez? Si nunca lo hicieron no deberían esperar más. Se salvan de que los obligue porque estan del otro lado de la pantalla, que sino... (holis, acá la policía de la pastelería)
Es lo más rico que puede haber en pan, es muy sabroso, mantecoso, un poco dulce y apenas salado.

Literalmente no tienen que amasarlo, solo mezclar. Lo que si es necesario es el tiempo de descanso y leudado. Pero la genialidad es que pueden hacer la masa un día, la guardan en heladera y lo pueden dejar hasta 5 días. Dentro de esos 5 días, toman la cantidad de masa que quieren, bollan, dejar leudar y hornean. Pancito rico listo en un rato y sin esfuerzo. Solo falta alguien que abanique :D

Dos pulgares arriba si lo quieren comer solo (ni les digo si esta tibio...) y sirve para hacer muchisimas preparaciones, la próxima les paso una que los va a tentar si esta no lo hizo.


Brioche sin amasado
Leche 175 gr
Levadura deshidratada 2 cditas al ras
Manteca 150 gr
Miel 75 gr
Azúcar 60 gr
Huevos 4 unid
Esencia de vainilla 1 cdita (opcional para masa dulce)*
Harina 0000 500 gr
Sal fina 1 cdita

- Incorporar la levadura deshidratada a la leche
- Aparte, fundir la manteca, incorporar miel, azúcar y luego los huevos de a uno (preferiblemente que esten a temp. ambiente para que no se endurezca la manteca), y esencia de vainilla*
- Mezclar ambas preparaciones con la harina y sal, de manera enérgica por un minuto, ayúdense de una cuchara de madera
- Tapan con una bolsa o film y dejan leudar por 2 hs, luego llevan a heladera hasta el día siguiente
- Al día siguiente, o hasta 5 días después, toman la cantidad de masa que quieran, guardan el resto en heladera, y hacen un bollito, ayudándose de harina si se les empieza a pegar en las manos (es por la cantidad de manteca que tiene
- Ponen sobre placan aceitada o un molde enmantecado o aceitado (use de muffins, budinera, de torta con aro central, taza de cerámica... el que tengan)
- Dejan leudar por 1 hora y media bien tapado con film y un repasador
- Pintar con suavidad la superficie con leche o un huevo diluido con un poco de leche
- Hornear a 180°C (horno medio) hasta que pinchando un palillo sale seco (y esta bien dorado), no les puedo decir tiempo porque varía según el tamaño, los de la foto, 20-25'

* la esencia se puede obviar si es para un relleno salado




6 comentarios :

  1. PANCITOOOOO <3 Si no estamos a dieta aún, vamos a tener que empezar pronto luego de tanta receta rica. Qué genial!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una lechuguita, un pancito y así hasta terminar el verano ;)

      Borrar
  2. amo el brioche!!! es la mezcla perfecta de dulce/salado!! la voy a probar!!

    ResponderBorrar
  3. Julieta, que increíble !!!
    Te hago una pregunta: con levadura fresca, cuantos gramos son?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula, no probe con levadura fresca, pero los calculos indicarían que son unos 10 gr de la fresca. Voy a probar y lo agrego luego a la receta.

      Borrar