Tarta de Ricota con Dulce de Leche

tarta ricota dulce de leche

Esta es unas de esas cosas que se suele comprar en la confitería del barrio, a veces se van un poquito más lejos si es muy muy rica, pero también es sencilla de hacer en casa. Me pasa que no la preparo nunca, no me acuerdo cuando fue la última vez que hice una. Y claro que tiene su explicación.

tarta ricota dulce de leche

No sé cuantas hice trabajando en producción. Muchas seguro. Solo con ricota, con dulce de leche como esta, con mermelada de frutos rojos (riquísima), mitad dulce de leche, mitad mermelada, con nueces, con chocolate, con tapa, sin tapa y seguro se me escapan algunas opciones.

Amo comer una porción de buena tarta de ricota, pero hacerla no es un desafío, es como volver a estar en la cocina de la pastelería, trabajando, no es el disfrute que busco al cocinar para mí y mi familia como suelo hacer. Pero de vez en cuando hay que darle los gustos a otros, así que acá preparé una nuevamente.

Seguro tienen una receta que les guste y tal vez la mía no sea diferente, es muy sencilla de hacer y no tienen muchos secretos más que usar buena materia prima y tratarla bien.
Para mí no puede faltar la ralladura de limón y la vainilla cuando pienso en ricota. Y una rica masa de tarta, que no sea muy gruesa porque también le pongo una tapa de masa y sería demasiado. Pueden obviarla por supuesto.

Pueden pensar todas esas combinaciones que les contaba antes, o alguna nueva. Cambiar la masa de la tarta por una que les guste, reemplazar un poco de harina por cacao, agregarle frutas secas, y darle el gusto a alguien con quien compartirla.

Rinde una tarta de 20 cm (si quieren hacer una de 24 cm, multiplican todo por 1,5)

tarta ricota dulce de leche


Tarta de Ricota con Dulce de Leche
Masa
Harina 250 gr
Manteca 125 gr
Sal pizca
Azúcar común 80 gr
Huevo 1 unid
Esencia de vainilla 1/2 cdita

- Pueden prepararla a mano o en procesadora de la misma forma. Mezclan harina con manteca fría hasta que no notan más la manteca, se forma un arenado
- Agregan sal, azúcar y mezclan. Luego el huevo y esencia y mezclan hasta que se forma una masa uniforme apretándola (sin amasar para no formar gluten y que se vuelva elástica)
- La forma más sencilla para estirar la masa en pequeñas cantidades es ponerla entre dos láminas de plástico, film transparente o separadores de freezer, y estirar con palo de amasar, parejo, hasta el grosor deseado (abajo ven las fotos de lo que les digo).
- Sacan uno de los films y levantan con ayuda del otro para poner dentro de la tartera y retiran.
- Marquen bien el ángulo de 90° de la base con el borde (así no se baja en la cocción) y cortan con un cuchillo el sobrante de los bordes, cortando hacia afuera (eso "traba" la masa para que no se baje). Mientras hacen el relleno, guardan la base en la heladera.
- Pueden cocinar a blanco 10' a horno medio o rellenan como hice yo

Relleno de Ricota y Dulce de Leche
Dulce de leche repostero 3 cdas aprox
Ricota entera 300 gr
Azúcar 60 gr
Huevos 2 unid
Esencia de vainilla 1 cdita
Ralladura 1/2 limón

- Distribuir el dulce de leche sobre la base, con cuidado para no mover mucho la masa (si el dulce de leche es muy duro, pueden calentarlo o ponerlo con una manga pastelera)
- Preparar el relleno de ricota mezclando todo y ponerlo dentro de la tarta
- Estirar otra parte de la masa, calcular que el tamaño cubra toda la tarta y poner sobre el relleno
- Presionar los bordes para unirlos con la masa fresca (si la cocinaron a blanco la base, ponen un poco de huevo para que se pegue con la masa fresca), cuidan que no quede mucho aire dentro, pueden pintar con huevo la superficie, hacer rayas con un tenedor, cuchillo o dejarlo simple y un pequeño agujerito en el centro para que salga el vapor
- Hornear a horno medio, 180°C, hasta que cuando la mueven, el centro no baila y la masa esta cocida.
- Enfrían y guardan en heladera para desmoldar y servir. Pueden espolvorear azúcar impalpable por encima

masa tarta



tarta ricota

tarta ricota
tarta ricota dulce de leche



9 comentarios :

  1. ricota con ddl, una combinación mágica!!!!! q tentación me agarró!!! quisiera dejar todo y correr a mi casa a preparar una!!! gracias Juli x la receta!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buenooo!!! Eso me pasa bastante seguido :D Ojo que cuando la haces tambien sucede la magia y desaparece ante tus ojos ;) Besos!

      Borrar
  2. Deliciosa tarta, me ha encantado.
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenisimo Rosa, espero que la pruebes y me contas que tal te salio. Besos!

      Borrar
  3. Genial, seguramente la haga. La harina es común?? Saludos. ☺

    ResponderBorrar
  4. hola..
    una pregunta que medida el molde ?

    ResponderBorrar
  5. hola q medida de molde usaste?

    ResponderBorrar