Tips para una mermelada perfecta


Hacer mermelada es muuuy fácil y más barato que comprarla hecha (ese dato se los firmo). Al que no hizo nunca le digo que lea todos los tips, la receta que pase de pera y especias (la encuentran en mi perfil) y que no tenga miedo. Al que ya sabe, hay unos tips para variar y mejorar sus mermeladas, hay un poco para todos. Y la próxima vez que vayan a comprar una, por ahí lo piensan dos veces, si vale la pena y si la podes hacer mejor. Acá van mis 10 tips para hacer mermelada casera:

Tip #1: Usar fruta de temporada
Este no debería ser un tip sino casi una obligación. Si usamos fruta de temporada es probable que consigamos la fruta en su punto ideal de azúcar, que no paso por cámaras de frío y a muy buen precio. Así podemos aprovechar y conseguir en cantidad para hacer varios frascos de una sola vez.



Tip #2: Casera y especial
Hacer mermelada no es difícil, pero si van a preparar una, es ideal que le pongan su propio sello, que no se parezca a una comprada. Hacerla diferente no es complicado, y les aseguro que si la ponen arriba de una tostada van a tener un momento especial. Ni les cuento si la dan como regalo, es un tesoro que muchos van a saber apreciar (Hola, yo!)

Tip #3: Abran la alacena y la cabeza
Que no se parezca a una comprada en el super debería ser uno de sus objetivos. Para hacerla diferente, que sea bien casera y 10 veces mejor, pueden abrir la alacena, heladera o bodega y ver que encuentran para combinar con esa fruta. Para hacer buenas combinaciones de sabores, estos no deberían competir, sino complementarse. Para pensar si se amalgaman bien pueden pensar en postres que las combinen (como manzana y canela), una temporada (como cítricos y pera) o una región del planeta (como ananá y mango). Se me ocurren algunas especias como canela, jengibre seco o fresco, pimienta del color que tengan, vainilla etc. También bebidas alcohólicas como whisky, ron, licores, jerez y otros. También hierbas como menta, romero, cedrón, si son fresca o secas van a cambiar el sabor. Frutas deshidratadas como ciruela, damascos, ananá y otras. Miel y diferentes azúcares, aunque ideal es usar una blanca en mayor proporción. Frutas secas como almendras, nibs de cacao. Las posibilidades son infinitas.

Tip #4: Reposar la mezcla de fruta + azúcar + sabores
Es ideal no saltear este paso. El azúcar se disuelve y se empieza a meter en la fruta cortada. Todos los sabores se van amalgamando y se infusionan. Con un par de horas puede alcanzar, y mucho mejor si lo hacen de un día para el otro. Siempre refrigerando.



Tip #5: Ácido
Ademas de sabor, el limón ayuda a que la mezcla se solidifique. Reacciona con una sustancia, la pectina, que tiene la frutas (algunas más que otras) y permite que gelifique. Hay frutas que no tienen mucha pectina en la pulpa y por eso se ponen las semillas y cáscara en un bolsita durante la cocción y luego se retiran. Por otro lado hace que el azúcar no se cristalice y se vuelva una mezcla pastosa y dura. Último, es parte importante en la conservación.

Tip #6: Porcentaje de azúcar
El azúcar es fundamental por el sabor y porque ademas es un conservante. Se puede variar el porcentaje de azúcar y cuanto menos pongamos, menos dulce y se puede saborear más la fruta. Pero también baja el tiempo de conservación. La fruta también tiene azúcar y depende de la que usemos se puede variar el porcentaje. Pero a modo general, se pone un 65-70% del peso de la fruta

Tip #7: Fuego fuerte, conserva el color y sabor
Este tip me parece fundamental, cocinar a fuego fuerte. Alto, para que sea una cocción corta. Así van a conservar el color de la fruta y sabor. No van a tener una mermelada amarronada que no se distingue bien de que es. Además, no se pasan tanto tiempo en la cocina, revolviendo la olla. Pero, ojo, hay que tener una olla grande porque puede salpicar, pero cuanto más grande, se hace más rápido. Pero lo vale. Y también tienen que cuidar al final, cuando ya se evaporó la mayor cantidad de agua, que no se queme el fondo, así que hay que estar revolviendo con una cuchara de mango largo.



Tip #8: Espumar
Para que les quede transparente, le sacan la mayor cantidad de espuma con una cuchara, espumadera o colador. Van peinando la superficie del líquido hirviendo y lo descartan.

Tip #9: El punto final
La parte importante, cuando terminar de cocinar. No todos tienen un termómetro, eso sería fácil, cuando llega a 103-105°C esta lista. Pero hace mil años que se hacen conservas y no había termómetro. El que yo uso y me parece más práctico es poner un platito en la heladera cuando empiezo a hacer la mermelada y cuando parece que esta en punto, pongo una cucharadita y dejo que baje la temperatura. Si tiene textura de mermelada, entonces dejo de cocinar.

Tip #10: Envasado
Esta es la parte más odiosa, pero también la más importante si queremos que dure lo que hicimos. Si hicimos poca cantidad y no la vamos a regalar, simplemente pueden poner la mermelada en frascos limpios y guardar en la heladera.
Pero si no es el caso, necesitamos: frascos y tapas lavados, que pueden calentar en el horno medio por 15' para que se sequen. 
Cuando la mermelada esta lista, apagan el fuego y dejan que baje la temperatura unos 5' También sacan los frascos del horno así no están extremadamente calientes. Ideal es tener un embudo para mermeladas con boca ancha, si no tienen, usan un cucharon y llenan los frascos hasta donde comienza la boca del frasco y tapan inmediatamente bien apretado (¡ojo que quema!) y dejan que baje la temperatura, sin darlos vuelta ni otra cosa. 

¿Me cuentan si tienen alguna otra duda, un tip que no esta acá o lo  hacen diferente?

9 comentarios :

  1. Genial!! Todo anotadito!! Hice algunas veces pero "a intuicion"...me encanta tener datos especificos!!
    Yo lo que hago es esterilizar los frascos en el esterilizador de maamderas!! jeje (igual que cuando hago el yogurt!!)
    Besos y gracias x los datos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! Es buena usar el esterilizador para mamaderas. También sirve el lavavajillas (para el que lo tiene) y despues mandar al horno a que se sequen. Saludos!!!

      Borrar
  2. hola! gracias por la info! en el primer paso cuando decis lo de frutas de estacion; tenes alguna buena tabla para saber cuales usar? las que encontre online no son muy fiables para las verdulerias de buenos aires :/
    desde ya muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te paso el link de una tabla que esta buena. Igual, la fruta de temporada es la que vas a encontrar en oferta. Ahora hay peras, cítricos, manzanas, membrillos. http://huertadeciudad.blogspot.com.es/2015/04/frutas-y-verduras-de-estacion-en.html
      Saludos!

      Borrar
  3. Muy buenos datos y me encanta la receta de mermelada de peras. Una consulta: sueño con tener un embudo para frascos, ¿alguna idea de dónde conseguir uno? Capaz simplemente no busqué bien :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno! Podes usar esa receta como base para cualquier mermelada. El embudo, como el azul de la foto es muy barato y lo conseguís en casas de repostería, (ese lo compre en El Nuevo Emporio en CABA). Sino hay uno de metal más caro.

      Borrar
    2. Era eso: no había buscado bien. Muchas gracias

      Borrar
  4. Cuanto suele durar una mermelada casera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mermelada casera depende mucho del proceso de esterilización. Si te aseguras de haberlo hecho bien puede durar 1 año.

      Borrar