Flan Clásico y Cremoso



Recetas de flan hay muchas, una por cada casa podría exagerar, pero hasta ahí. Para no ser menos también tengo una.
Sale super bien y más allá de pasarles una receta bien básica, les cuento el paso a paso y les doy mis tips para salga perfecto y sin problemas.
Porque algo que me encanta es hacer cada cosa lo más sencilla y práctica posible.




"Que a mí me gusta con agujeritos"
"Qué a mí no"
"El verdadero es sin agujeritos"
"Toda mi vida lo comí con agujeritos, así me lo daba mi abuelita"
Y puedo seguir. Cada uno con sus gustos y no discutimos (y cuando lo hago yo sale sin agujeritos y ¡sanseacabo!)

La verdad es que la única diferencia en todo el drama con/sin es la temperatura de cocción, nada más que eso. Básicamente son burbujas que quedan atrapadas.
Horno fuerte = agujeritos
Horno bajo = sin agujeritos

Algo que nuestras abuelas no tenían son los moldes de silicona y todas las formas lindas que les dan. No necesariamente tienen que usar el molde con el centro abierto, abran los cajones y miren los moldes que tienen.
Dicho esto, entonces valen los moldes de silicona, vidrio templado, metálicos e incluso los descartables. Piensen en hacerlos pequeños para porciones individuales (y también salen rápido) o los más grandes, como asaderas para dividir después como les guste más (o comer entero!)

Hacer caramelo es super fácil. Básicamente es calentar azúcar. Pero así como lo ven de lindo, cuando se va transformando en ese líquido dorado, es peligrosísimo. Tengan mucho respeto y van a evitar conocer a los especialistas en quemaduras.

Caramelo
Azúcar 1 taza (200 gr)

- En una olla ponen una capa fina de azúcar y mientras se calienta se va a ir derritiendo. Ahí agregan un poco más de azúcar y así hasta terminar con el azúcar
- Pueden revolver para mezclar las partes que se vayan caramelizando
- Luego que el azúcar se derrite, pasa de ser transparente a caramelizarse, esperen que tome ese color dorado y aroma. No se apuren, pero tampoco se pueden ir, del caramelo dorado pasa a quemarse en pocos minutos (más bien segundos)
- Apagan el fuego, y con cuidado, vierten el caramelo dentro del molde o moldes, que como les decía pueden ser metálicos, descartables de aluminio o silicona, y lo mueven para distribuir en el fondo y si quieren por las paredes del molde (ojo los dedos que el molde se va calentando)
- Pasan a preparar la mezcla de flan

Flan cremoso
Leche entera 1 litro
Vainilla esencia 2 cdas, o vaina 1 unidad
Azúcar 220 gr
Huevos 10 unidades

- Calentar la leche con el azúcar hasta entibiar (no hace falta que hierva) . Si tienen chaucha de vainilla, la incorporan y dejan reposar unos 15' para que infusione todo su aroma.
- Mientras tanto, aparte mezclar los huevos sin batir
- Mezclan ambas partes y cuelan para retirar cualquier parte que no se haya mezclado
- Poner en moldes acaramelados hasta casi el borde (individuales salen unos 10 aprox, depende obvio del tamaño)
- Poner en placa para horno con bordes y llevar al medio del horno precalentado bajo (unos 150°C para que salga sin agujeritos, un poquito más para los locos agujereados) y poner aproximadamente un centímetro de agua hirviendo
- Hornear hasta que lo mueven y el centro baila (como flan), aprox 30' para los individuales y 50' para el grande
- Retiran del horno, dejan enfriar y guardar en la heladera, ideal es que espere varias horas 8-12, para que el caramelo se derrita antes que lo den vuelta


2 comentarios :

  1. Qué rico!! Yo lo hago casi igual, pero con 12 huevos. Me gusta con agujeritos pero nunca me salían, hasta que probé hacerlo en la olla a presión :)

    ResponderBorrar