Torta Souffle de Chocolate y Bavarois de Maracuya









Pienso en tortas de cumpleaños y me acuerdo de esta que hice hace unos 3 para mí mamá, Chocolate y Maracuyá, un combo que sabía le iba a encantar y no me fallo para nada. Ahora me toca hacer una para mí y tal vez sea una modificación de esta... tarea imposible para un pastelero, decidir su propia torta.


La base es una torta soufflé de chocolate, casi sin harina, tipo marquise, con muy buen sabor a chocolate y para nada densa o empalagosa.
Arriba lleva una crema deliciosa de maracuyá (o fruta de la pasión) que es bien untuosa. Para que ambas partes se unan, complete entre las dos con una ganache de chocolate semiamargo que le va re bien. 
Es un postre liviano, el chocolate no es nada pesado aunque pueda parecer, el ácido del maracuya le saca todo lo pesado y grasoso a la crema. No se lo pueden perder, es muy fácil de hacer ademas.

Otra cosa que tienen de buenísimo de estas recetas es que se pueden tener preparadas de antemano, en partes o toda junta, un tiempo antes. El bizcocho puede hacerse unos días antes o 1 mes en el freezer. Igual el bavarois de maracuya, unos días antes en la heladera, 7 como mucho, y 1 mes en el freezer. 

Por último, si al bizcocho no le ponen harina o le ponen una harina apta para celíacos, la torta se convierte en sin TACC, cosa que me parece genial para compartir con todos sin hacer diferencias.

Bizcocho de Chocolate Soufflé
Chocolate 250 gr
Manteca 100 gr
Azúcar 60 gr y 40 gr
Huevos 4 unid (separados en yemas y claras)
Harina 20 gr
.
- Preparar un molde 24 cm diámetro, enmantecado y con papel manteca en la base
- Derretir el chocolate con la manteca y luego agregar los 60 gr de azúcar y las yemas
- Incorporar la harina
- Aparte, batir las claras a nieve y en forma de lluvia agregar los 40 gr de azúcar. Continuar batiendo hasta tener picos sostenidos
- Mezclar ambas preparaciones con movimientos envolventes. Primero pueden mezclar una porción sin mucho cuidado, y luego completar con el resto de claras a nieve con cuidado. Verter en el molde
- Hornear a temp. media (180°C) por 30' hasta que el centro se note firme y haya crecido
- Refrigerar varias horas (ideal que este bien fria), desmoldar, quitar el papel base y poner en plato de presentación
Bavarois de maracuya
Gelatina en polvo sin sabor 6 gr
Agua fría 30 gr
Maracuya pulpa 250 gr
Azúcar 65 gr (depende de la acidez del maracuya)
Crema de leche 250 gr
.
- Preparar un molde o cintura de 18 o 20 cm diámetro. Si es un molde de silicona, no tienen que hacer nada. Si es un molde metálico, pueden poner papel film en la base. Si es una cintura, le hacen una base de film bien estirado y lo apoyan sobre una placa que entre en la heladera
- Hidratar la gelatina espolvoreandola en el agua mientras revuelven con tenedor o batidor. Dejan reposar 1'
- Entibiar el maracuya con el azúcar para disolver esta última
- Agregar la gelatina y disolver
- Batir la crema a medio punto y aguardar que el maracuya no este muy caliente, tiene que estar más frio que Uds, como si probaran la mamadera de un bebe (si tienen termómetro es más sencillo, a menos de 30°C)
- Mezclar ambas preparaciones y poner en molde
- Enfriar y luego freezar por varias horas hasta que este bien congelado

Relleno y decoración
Chocolate semiamargo 100 gr
Crema de leche 100 gr

- Picar el chocolate
- Hervir la crema y verter sobre el chocolate. Dejar reposar 1' y luego mezclar con batidor hasta que se mezcla por completo
- Verter la mitad en el centro del bizcocho,
- Desmoldar el bavarois. El molde de silicona se retira muy fácil si el postre está bien congelado, como un guante. Si es una cintura le pueden pasar un soplete por los lados, o un trapo humedecido en agua caliente, hasta que se afloja la crema
- Si se animan pueden pasar un brillo en caliente sobre la superficie (si no lo hicieron antes no se preocupen, es un paso opcional para los más avanzados)
- Decoran con una quenelle de ganache (la dejan a temp. ambiente hasta que está a textura de pomada), un macaron si se animan a hacerlo y algún confite de chocolate roto


2 comentarios :

  1. Me encanta esta receta, soy fanática del chocolate, me encanta como combina con las frutas ácidas y siempre ando buscando recetas sin TACC para que pueda comer mi yerno celíaco. Qué tipo de pulpa de maracuyá usas? Congelada? En lata? Donde comprás. Gracias Juli!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Betina, disculpa la demora en responder (el sistema no me estuvo avisando los comentarios). Me alegro mucho que te guste la combinación, para mi va re bien. Si consigo la fruta, le saco la pulpa y guardo en el freezer. Sino, congelada. Otras opciones no me resultaron buenas.Saludos!

      Borrar