Jengibre confitado o cristalizado


Hace mucho me pregunté como era que en Argentina no existía algo tan rico como el jengibre confitado, y después me di cuenta que podía prepararlo yo misma. Volví a hacer unos días atrás porque se me acabó y mejoré la receta.
No hay una receta exacta, es bastante fácil de hacer y un poco se hace a ojo.



El jengibre confitado puede servir para muchas cosas, para agregarlo en trocitos a unas galletitas, mezclado con manzanas para una tarta, como decoración de una tarteleta de chocolate, bañado en chocolate para comer como un bombón, pasado por azúcar, bueno, para lo que se les ocurra usar jengibre,

Jengibre confitado
Raíz de jengibre 1 grande (200- 250 gr aproximadamente)
Azúcar 500 gr (el doble que de jengibre)
Agua 500 ml

- Pelar el jengibre, puede ser con la parte de atrás del cuchillo, con una cucharita o un pelapapas para sacarle la capa finita
- Cortar en rebanadas de 1/2 cm o cubos de 1 a 2 cm, depende como les pinte, que sean tamaños parejos entre sí, así se cocina todo al mismo tiempo
- Si no quieren que sea muy picante (porque puede ser virulento de tanto picor), llevan a hervor el jengibre cortado desde agua fría, puede ser 1 o 2 veces. Cuelan el agua y siguen con el paso siguiente
- Poner en una cacerola con azúcar y agua y llevar a hervor, agregar el jengibre
- Cocer a fuego bajo hasta que el jengibre se transparente, se ablande y quede un almíbar medianamente espeso. Pueden ir ajustando la cantidad de azúcar si ven que queda un almíbar flojo o agregando agua si evaporo mucha
- Envasar en caliente en un frasco esterilizado o guardar en la heladera si no lo esterilizan
- Al abrir guardar en heladera.


Para hacer el jengibre cristalizado:
- Cuelan el almíbar y dejan secar sobre una rejilla para que drene el almíbar que pudiera tener hasta que la superficie quede seca, pueden hacerlo en horno bien bajito, o en alguna parte de la cocina que le de calor
- Pasar por azúcar y  dejar secar en sobre una rejilla. Duran mucho, y se deberían guardar en envase hermético.
- Y no tiren el almíbar! Pueden hacer tragos, endulzar el té, humedecer un budín o bizcocho.

17 comentarios :

  1. Julieta te estoy empezando a querer mucho... Ginger confitado, mi debilidad!!!!
    Me voy a dar una vuelta por el Barrio Chino, porque están trayendo unas raíces divinas, tiernísimas, que casi no necesitan pelarse (tengo un espía que me mantiene al tanto!).
    Besos!

    Sugar.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sugaaaaarrrr!!! Genia!! Los jengibres que vi en el Barrio eran espectaculares, me traje uno y no sabia si plantarlo o hacerlo comida. Me está esperando en el freezer, me pa que va para confitar...
      Después contame como quedó!!! Ojo, que pica rico

      Besosssss!!!

      Borrar
  2. Perooo que buena recetaa!
    Yo hago uno similar, pero lo dejo secar en una rejilla y despues lo envaso.., queda mas cristalizado
    Saludos!
    Gabys

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gabys!!! Es rico el jengibre cristalizado, es un peligro, yo me lo comería así!
      O bañado en chocolate!!! jeje

      Saludos!!!

      Borrar
  3. Aquí en Campinas(SP), hay unos Gengibres espectaculares en cuanto a tamaño y tiernos...el precio es regaladisimo ya que un kilo puede salir el equivalente a 15 pesos,lo que hace que tenga gengibre fresco y confitado todo el tiempo.
    Te cuento que aquí es muy común que vendan un tipo de gengibre cristalizado pero bien seco, en bolsitas tipo snack para ir comiendo cual pastillas. Mil gracias por la receta nuevamente!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno tenerlo tan disponible. Acá el jengibre fresco, bien fresco, es dífícil de conseguir.
      Y el cristalizado, es imposible, hasta donde yo sé!

      Gracias a vos!!!

      Borrar
  4. Julieta, recién estoy conociendo tu blog pero ya me decidí a comentar porque me-encanta. Muchas ideas, todo muy claro, quiero hacer todo!
    Pregunta: como se puede utilizar en algún relleno para torta de cumple? O quedaría muy mal?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofia! Que bueno que te guste el blog! Le dedico tiempo a que sea lindo, amigable e interesante.
      El jengibre así se puede usar junto con alguna mousse o crema, picado bien chiquito. No te olvides que es picante. Con una mousse de chocolate queda muy bueno... o se me ocurre con crema con frutillas y el jengibre picado. No quedaría para nada mal.
      Saludos!!!

      Borrar
    2. Lo voy a probar con la mousse.
      Gracias por tu respuesta.
      Saludos!

      Borrar
  5. Cada vez que quiero confitar algo se carameliza y queda duro como caramelo,ya me ha pasado con las cascaras de naranja,que puede ser?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser que se te haya consumido el agua. Tendrías que ir agregando agua para mantener el almíbar

      Borrar
    2. Ya me quedaron bien, aunque bastante picantes,voy a ver de dejarlas un poco mas a ver si quedan mas suaves,las quiero bañar con chocolate,gracias y saludos!

      Borrar
    3. Buenísimo! Que rico con chocolate! El jengibre es fuerte, la próxima podes probar poniéndolo en agua fría, llevarlo a hervor, descartar el agua y repetir. Después seguís como dice la receta. Saludos!!!

      Borrar
  6. Cómo es posible que nunca haya visto esto antes???? pensé que conocía tu blog más que a mi casa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me haces reir Flor!!! El blog ya tiene casi 10 años, ni yo puedo tengo memoria de lo que hay :S Me alegro que hoy tengas dos recetas para anotar ;) Besossss

      Borrar
  7. Pues yo el jengibre confitado lo uso para hacer un bundt cake de limón y le da un toque fresco espectacular. Probad a añadir un poco de jengibre confitado en el bizcocho y alucinareis.

    ResponderBorrar