Fantasia comestible: torta decorada


Hace unos meses atrás me ofrecí para hacer la torta para un baby shower, de una linda princesita que estaba en camino. Mi idea era hacer una torta femenina, que llamara la atención pero no fuera difícil de realizar. Y la verdad que no fue difícil, me divertí haciéndola.

Me gusta hacer estas tortas, se puede jugar con los colores, las formas, llaman la atención sin tanto trabajo.
Y realmente no es difícil de hacer, por ejemplo: la coronita la compre en una casa de cotillón, las letras en una casa de repostería, también, las perlitas plateadas, las florcitas son de la misma pasta que la de cobertura pero coloreada con rojo y violeta.
Como quería que la torta tuviera presencia, pero no íbamos a comer tanta torta, hice un piso de torta de mentira, la parte de arriba es de cartón, cubierto con la misma pasta.

Tal vez parezca mucho trabajo... puede ser, pero se puede hacer en varios días, como yo la hice, después de llegar del trabajo.
Primero, hice el bizcochuelo y el relleno. Al otro día, hice la pasta y coloree una pequeña parte para las flores y las corté, para que se puedan secar y poder manipularlas mas fácilmente. También se podrían cortar en el momento que se ponen, como son chiquitas, se van a secar rápido.

La torta tenía que ser rica, y la rellené con cosas que no aguantan mucho el calor. Este tipo de tortas, si van a estar expuestas en una mesa deberían estar hechas con un bizcochuelo denso, como de budín y no tener relleno. Pero yo, desafiando las leyes de la termodinámica para variar, quise que la torta sea un poco más sabrosa que las de demostración, y como ven en la foto el relleno de crema chantilly con frutos rojos no aguantó muy bien, y con el paso del tiempo se fue aplastando un poco. Claro, la de arriba quedó perfecta.


Fondant extendido 
Ingredientes
Azúcar impalpable 1 kg
Vegetalina 1 cda
Glucosa 2 cdas
Agua 80 cc
Gelatina sin sabor en polvo 7 gr (un sobrecito)

Procedimiento
- Poner el agua en una pequeña olla y agregar la gelatina en forma de lluvia. Integrar bien.
- Calentar a baño de María hasta que se vuelva transparente.
- Agregar la glucosa y la vegetalina, y mezclar hasta que se integren.
- Entibiar. Pasar a un recipiente grande para ir uniendo el azúcar impalpable.
- Cuando agregaron la mayor parte, poner en la mesada e incorporar el resto del azúcar hasta que no se pegue a las manos ni a la mesada.
- Conservar en bolsas herméticas hasta que la vayan a usar, en heladera.

Para la torta que hice, no me alcanzó esta receta e hice media receta más.
Se puede colorear con colorantes vegetales.

Como decorar la torta
- Para que se pegue la pasta, hay que pasarle una capa bien finita de dulce de leche.
- Amasar la pasta que está fría de la heladera, hasta que se haga más elástica.
- Para estirar la pasta, espolvorear con azúcar impalpable y un poquito de almidón de maíz la mesada, que tiene que estar bien limpia. Esto es para que no se pegue a la mesada si la masa está un poco húmeda.
- La estiran con palo de amasar, con más azúcar por encima, hasta un grosor de 8 mm aproximadamente. Esto es a gusto, pero si queda muy fina se transparente la torta y el relleno, y si queda gruesa es desagradable para comer, aunque mucha gente la deje de lado de todas formas.
- Por supuesto que deberían estirarla en todos los sentidos, para que quede lo más redonda posible
- La enrollan en el palo de amasar y con cuidado la van desenrollando sobre la torta.
- Ahora, para amoldarla a la torta, vamos con cariño acariciándola desde la parte superior hacia abajo, acompañándola para que tome la forma.
- Como en un principio, no la habíamos estirado muy finita, podemos estirarla con cuidado si nos faltó en algún costado.

Esta pasta es muy noble, con cuidado se pueden enmendar cualquier quebradura o desprolijidad que tuviera. Si les queda algún globito de aire, lo pinchan y luego acarician para que desaparezca.

Notas
- Las florcitas no creo que tengan dificultad, las colorean a gusto, amasando la pasta hasta que se homogeneiza el color.
- Estiran la pasta coloreada y cortan con el cortante que prefieran.
- Las dejan secar sobre papel aluminio, dándole movimiento.
- Para pegar las flores, preparan un Glasé con media cucharada de limón y azúcar impalpable. Baten y agregan azúcar hasta formar una pasta que no se deslice.
- Puse el glasé en una manga, que si no tienen se pueden ayudar con la punta de un cuchillo o una cucharita, para pegar las flores a la torta
- También, pegué las perlitas y las letras con el glasé.



Creo que con estas pocas (¿muchas?) instrucciones se puede hacer cualquier torta, no hace falta saber mucho más que esto para empezar, solamente no tener miedo. Como decía un profesor de cocina: "Tienen que hacer parecer que saben". Y no sabíamos nada, eramos pichoncitos, como nos decía.

Ojalá se animen a hacer una torta de este tipo, y me cuentan que tal les fue!

7 comentarios :

  1. Que preciosa te quedó! Se ve muy alegre y femenina, me encanta!!!
    Saludos linda

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, Dulcegimena por tu comentario!!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hice el curso de decoración detortas cuando estaba en secundaria (estaba muuuy aburrida). Las tortas eran todas masacotes para poder soportar peso y aparte como se venden por kilo, cuanto más pesadas, mejor... El tema es que si hacés rellenos ricos la mayoría llevan heladera. Y las pastas no se bancan el frío porque transpiran cuandolas sacás de la heladera. Un dilema! Lo más práctico que vi fueron tortas Rogel y tortas Brownie. En vez de merengue cubiertas de pasta (Rogel) y las brownie con dos capas de masa y en el medio dulce de leche. Son compactas, pesadas y no necesitan heladera si se consumen rápido.

    ResponderBorrar
  4. hola julieta, hermoso el blog hace unos dias que lo vengo chusmeando todo, llega gracias a WASABI, ya probe los muffins de ricota y pero y estuvieron estupendos.
    ya tambien tengo el tema de los rellenos para las tortas de cumple que quedan varias horas expuestas, se me ocurrio pastelera de chocolate es una buena opcion no ?
    tengo una consulta ... la ultima vez que intente disolver el la cobertura de chocolate a baño mario se endurecio ... hay que hacerlo a fuego muy bajito no ?, ya se que no debe hervir el agua ni tomar contacto el choco con el vapor, algun otro secreto ?
    saludos,
    Sandra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Me alegro que te guste el blog! Con el tema relleno de tortas, la pastelera de chocolate no va a aguantar el calor, por los huevos, y lo cremosa que es. Lo mejor es un relleno más bien firme, como una ganache, dulce de leche repostero, o ese relleno que es dulce de leche, chocolate y manteca, que queda firme. Con rellenos que sean de crema, el calor los mata. La pastelera de choco si es firme puede funcionar, el problema es el calor y que se fermente.
      El chocolate era cobertura o baño? Si era cobertura y se endureció puede ser que le haya entrado agua del baño maría. Otra cosa que podes hacer para derretirlo es meterlo en el horno, en recipiente apto, a temperatura baja. Así seguro agua no le entra.

      Saludos!!!

      Borrar
    2. Julieta gracias por respoder, el chocolate era el Aguila el viene en paquete rosado, aunque otras veces lo habia hecho y funcionaba bien. Ahora tengo uno que es cobertura marca Codeland, y como no quiero arruinarlo pregunte.
      me quedo mas claro el tema de los rellenos ! gracias
      Sandra

      Borrar
    3. Sandra, pPuede haber pasado lo que te dije, que le haya entrado agua del vapor. Si alguna otra vez te vuelve a pasar podes agregarle aceite neutro o manteca, hasta que vuelve a su textura original.
      Saludos!!!

      Borrar