Chai concentrado para el té


Si son de leer este blog con regularidad se habrán dado cuenta de que me gustan las especias. Lo confieso, las amo. Todas, la mayoría. Aprendí que todas sirven en su medida para mejorar un plato, le dan como un valor agregado. Algunas antes no me gustaban, como el clavo de olor, pero si se usa en poca cantidad da un sabor refrescante.

Tengo mi plantas de especias en el balcón, a las que les presto poca (casi nada) de atención. Me gustaría tener más lugar y que estén mejor. La lavanda, por ejemplo, no nos aguantó mas y se fue muriendo lentamente.
Tengo que reemplazarla.

Hace muchos años, bueno no tantos, conocí el té chai, en Londres, lo vendían en un puesto en una feria. Que no probé, mi presupesto era bajo y probar algo desconocido de una olla no es lo mío.

El té chai, en realidad sería masala chai, porque chai, en hindi y en otros idiomas, significa té. Pero se generalizó el uso de la palabra para el té con leche con una mezcla de especias.

Pueden usar las especias que prefieran o tengan a mano, puede haber más o menos, pero para mi no pueden faltar: cardamomo, jengibre, canela y clavo de olor. También se puede agregar pimienta negra, anís estrellado, semillas de hinojo o kummel, nuez moscada, etcétera

Por eso, si les gusta el té y alguna de las especias que nombro arriba, tienen que probar esta receta, que entra en un frasco chico, y alcanza para unas 30 tazas de té. Y la leche condensada pueden hacer esta.



Chai concentrado
Leche condensada 150 gr
Canela molida 1 cdita
Jengibre molido 1/2 cdita
Pimienta negra molida, pizca
Nuez moscada, pizca
Cardamomo molido 1/2 cdita (14 semillas)
Clavo de olor 7 clavos

- Moler las especias que estén enteras, lo más fino que se pueda, con un mortero o aplastadas con un palo de amasar
- Mezclar, en un bowl,  con la leche condensada
- Envasar en recipiente que tenga tapa
- Guardar en la heladera hasta 6 meses.

Las cantidades y las especias son a modo de ejemplo, es para que se den una idea.

(en el sentido de las agujas del reloj, empezando por la de menor cantidad: nuez moscada, 
pimienta negra, jengibre, canela, cardamomo y clavo de olor)

Para usar solamente tienen que hacer el té que les guste, agregarle el endulzante que usen regularmente y una cucharadita del concentrado. Y les va a salir un perfecto té chai.

El frasco que salió de esta receta se lo regalé a mi mamá, que se hizo amante del té especiado a la par mía. Así que si lo quieren hacer para regalar, con una etiqueta e instrucciones de uso, es un regalo que va a gustar.

Ahora tengo que preparar más para mí.

10 comentarios :

  1. Hola Julieta,

    Que interesante esto del té chai, lo desconocia. No dudes que lo haré y como la semana prox. viene mi mejor amiga a visitarme le regalaré un botecito.

    Saludos

    Eva

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Eva! Me alegro, espero que le guste a ambas! A mi me resulta adictivo.
      Saludos!!!

      Borrar
  2. Hola Julieta, nada ver con esto pero recién vi en El Gourmet que Osvaldo Gross hizo una receta que me hizo acordar a vos por los ingredientes.Parecía genial: http://elgourmet.com/receta/6881-tarta_oscura_de_chocolate_y_coco
    Espero que la hagas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Decoración Real! Que lindo que hayas pensado en mí gracias al Sr. Gross. Voy a mirar su receta y posiblemente la agregue a la lista de cosas para hacer.
      Gracias y besos!

      Borrar
  3. Hola Julieta, te cuento que hice el chai concentrado y salio genial :), tenia en casa una leche condensada "light" ja, lo hice con esa y perfecto, use casi media lata (150 gr aprox), es adictivo y lo sera aun mas en invierno! Gracias x la receta
    Gabys

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabys! Me alegro que caigas en la misma adicción que tengo yo!!!
      "Más" mejor el tuyo, que es light! jaja

      Beso!

      Borrar
  4. te hago una consulta, en la receta de leche condensada dice que se puede guardar hasta 5 días y en esta 6 meses, ese tiempo es con la leche condensada comprada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lau, es así como decís vos. La comprada esta estéril, la casera no. La casera la uso para un postre, o algo que se que se come en la semana. La comprada, mejor para el chai, asi te aseguras que no tenes que tirar todo porque se puso fea
      Saludos!!!

      Borrar
  5. Lo hice y lo tengo en la heladera. Si me muero, no hagan autopsia. Fue de sobredosis de especias. Qué espectacular!

    ResponderBorrar