Londres, lo tradicional


Como se imaginarán esta no pretende ser una guía de viaje, sino más bien mi recorrido turístico con mis intereses y posibilidades, claro. Lo principal, la comida. Hilando más fino lo mío es la pastelería. Y esta ciudad no es especialista en eso. Para ver vidrieras espectaculares que chorrean almíbar van a tener que esperar a que llegue a París. Ahí si, mueren endulzados.





Pero Londres tiene lo suyo. Donde todo es perfecto. Todo correcto, las cosas difícilmente se salgan de su carril. Pura amabilidad y cordialidad. Pero de lejos. El saludo besuqueador al que estamos acostumbrados acá no va. La cultura y las artes están al alcance de la mano en cada sitio de la ciudad.



Mucha gente, pero todo fluye y a no salirte de tu carril que podes ser atropellado, sea transeúnte o vehículo.
Es pura tradición, todo típico, mantenido tal cual se creó o modernizado, pero sin perder ese aire.


Una de las mecas de la tradición en cuanto a compras es Harrods. Nos quedaba de pasada, dicho como excusa para pasar y entrar seguido. A los que me encontré les cuesta creer que en Bs As también hubo uno que cayó en desgracia hace tiempo y que parece que reflotan dentro de poco. ¿Será posible? Mi mamá estaría contenta de pasear de nuevo por ahí.








Les contaba de esta megatienda, con las marcas más caras del mundo presente. Es el triple x de las compras. Donde es más accesible a mi bolsillo, se entiende que no soy Paris Hilton, es en el Food Hall.
Ah, es la gloria, como el Louvre de la comida. De todo para ver. Mucho british y de otras partes del mundo. Pero a diferencia del museo, se puede ver y comprar. También comer ahí.

Y así empezamos la semana londinense. Almorzando con la vista hacia la verdulería. Un pequeño restaurante, o bistro es más correcto, elevado, en el sector verdulería/frutería/florería/frutas deshidratadas.
Como para picar algo mientras se hacen las compras. Yo pedí el cake de langosta, que es eso apanado que ven abajo, muy riiiiiico, y las chicas, sandwichs de cangrejo y pepino y confit de pato. Todo muy bueno, en un ambiente entretenido y amable.





  

Cada día cenamos en un pub diferente, y nunca comimos mal. Siempre abundante y muy rico. Yo en esos lugares me tiro a comer lo más tradicional, para poder probar, y porque es lo que mejor saben cocinar. Bangers & Mash, puré de papas con salchichas, que son más como salchicha parillera/chorizo. Fish & Chips, papas fritas con pescado frito, al que se lo pasa por un apanado líquido que puede llevar cerveza. Se acompaña con salsa tártara, vinagre de malta y mostaza Colman´s (que pica y mucho). Pastel de carne, Shepherd´s pie, que es la foto que ven más abajo. Picadas con variedad de cosas, entre ellas nuestra morcilla, pero molida más fina, cortada en rodajas y tostada.





Toda comida sencilla, calórica y rica. Y regado por bebidas alcohólicas, cerveza, lo más habitual. Excepto para mí que no tomo. Vino blanco para la señorita, please. Pimm´s no había cuando lo pedí, así que me quede con las ganas de probarlo.
Cidra, también es otra posibilidad. Y también ginger beer, bebida sin alcohol. Aunque puede ser cerveza con jengibre, depende de donde se encuentre dentro del menú.




Una pasada por el Borough Market, aunque sea para respirar su aire. Los puestos cerrados y la gente tomando cerveza. Esa manifestación de abajo, no es más que gente pacífica que no cabe en el bar de enfrente. Si tienen tiempo, una recorrida por el mercado cuando está abierto, de mañana, es muy lindo. O al mediodía, para comer en alguno de los puestos.




De pasada unos dulces, nunca vienen mal. Aunque sea pa´ mirar...


20 comentarios :

  1. Qué lindo! Tengo Londres pendiente, pero pasé en escala por Heathrow y estuve un rato muy largo viendo tés en latas que eran un primor. Me compré una, por supuesto.
    Queremos París!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya va a llegar París, falta un poco más de Londres...
      Todo está presentado así, moñito, cajita, las vidrieras, se hace difícil no comprarte todo

      Borrar
  2. Que hermosas las fotos! Me hiciste viajar un ratito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Hay un par de fotos que dan verguenza, movidas... no se si por el alcohol o jet lag :D

      Borrar
  3. No conozco Londres, pero estoy segura que el día que vaya, ni bien me baje del avión me voy directo a Harrods. El otro día pasé caminando por el de acá y espié por uno de los vidrios. Me agarró terrible nostalgia, yo iba ahi a ver a Papá Noel de chica. Cuesta creer que con todos los megaemprendimientos que se hicieron no hayan re abierto Harrods.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gustó Galerias Lafayette, en mi opinión, este es superior. Te va a enloquecer. Puede ser que lo estén arreglando el de acá? Eso es lo que leí...

      Borrar
  4. ¡Juli! preciosas las fotos y buenísimo el relato.
    La verdad es que yo también estaría feliz de volver al Harrods de Argentina. Hace unos años fui a un concierto organizado por el Festival de tango y lo vi un poco descuidado pero no destartaladísimo, afortunadamente. Me duele que estos edificios no se preserven (ay, nooo, ya tuve que acordarme del Molino...). en fin...cambio de tema.
    En Londres estuve como au pair hace siglos (estoy cerca de los cuarenta), imaginate, jaja. La flia era gente muy top y muy desgraciada, vivían a cuatro cuadras de Harrods. También me sorprendió la amabilidad de los londinenses. Y, bueno, los jardines merecen un capítulo aparte ¡las rosas que visto! ese es un recuerdo muy nítido que tengo.Y otro, la cantidad de cerveza que tomaban todos, a mí en esa época no me gustaba si no, probablemente hubiese probado esa con jengibre...
    Me encantó el post ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii, mejor no hablar del molino... :(
      Los jardines! Las flores! Por eso los ingleses están en los libros de jardinería. Y en el rock! Son maestros en unas cuantas cosas
      Gracias!!!

      Borrar
  5. Yo tambien iba a ver a Papa Noel a Harrods. Ojala lo abran, es una maravilla.

    Amo Londres! Pimm's cup es un trago tipico de verano, quiza por eso no habia. Pimm's y frutillas con crema son el simbolo no tenistico de Wimbledon.

    Tradicionalmente, la moriclla se come en el desayuno completo, el famoso fry-up. Este consiste en varios o todos de los siguientes ingredientes: morcilla, hongos saltados, panceta, pan frito (en la grasa de la panceta), tostadas con mateca y mermelada de naranja, tomates grillados, baked beans (porotos en salsa de tomate), huevo frito. Creo que no me olvide de nada. Y te. Mucho te para digerir tanta grasa. No creo que la gente coma eso todos los dias pero, ponele, un domingo, si. A mi me encanta pero me deja de cama!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala Ana!
      Me dijeron eso del Pimm´s, no es temporada, pero en el super si habia :(
      En el avión te dan un mini english breakfast... quedas como para dormir una siesta

      Borrar
  6. Fish ´n chips...con vinagre de malta!! No te das idea las vueltas que di para conseguir ese vinagre ( no hay aca...y no consegui)
    Ana O: Full fry up solo los domingos...y agregale unos portobellos grillados. O hash browns!
    Harrods...por dios, aun recuerdo el picor de años y años de abrigos comprados ahi. Los odiaba!!! Esos con botones de cuernito. AJJJ!!!
    Julieta: Hay tanto para comentar que no se por donde empezar!!
    Ah...si alguien quiere, tengo la receta del ginger beer. Cuando estoy MUY nostalgico, me hago un par de botellas!!

    M

    ResponderBorrar
  7. Respuestas
    1. NO se, pa´mi es raro eso de ponerle vinagre a las papas... Tendrias que hacerlo, se debe poder, el problema es conseguir la madre.
      Como carbonatas la ginger beer? La fermentas?

      Borrar
  8. En mi casa SIEMPRE se les puso vinagre a las papas. Asi que para mi lo raro es no ponerle...

    La ginger beer es facilita. Se hace una madre con levadura, azucar, agua y jengibre seco. Es tarda unos 10 dias. Sale muy copada, tal vez nunca tan picante como me gustaria!

    Marcos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo lo del vinagre porque vi uno que no comió hasta que no se lo trajeron...
      Mmm, me pasas la receta de la ginger beer? No parece difícil. Ademas, acá en casa tengo uno que hizo cerveza que me ayuda y se copa.
      :)

      Borrar
  9. Ginger beer:
    En un frasco pones media cucharada de levadura de cerveza seca, una de jengibre molido y una de azucar. Agregas una taza de agua tibia. Tapas con un trapo y lo dejas en un lugar oscuro y templado. Al dia siguiente agregas media cucharada de azucar y otra media de jengibre molido. Asi durante una semana. A la semana preparas un almibar con 1 kilo de azucar y un litro de agua. Colas el contenido del frasco y lo agregas al almibar tibio. Revolves bien. Agregas 4 litros de agua mas. Y revolves bien.
    Embotellas en botellas de plastico limpias, dejando un espacio arriba, digamos todo el cuello de la botella. Tapas y dejar en lugar oscuro y templado. Ahi depende...3 dias si hace calor, 5 a 7 si esta fresco. Te das cuenta cuando la botella esta dura. OJO al abrir que realmente junta mucho gas.
    De cerveza no tiene nada, ya que no desarolla alcohol. Se que se puede hacer solo con jugo de jengibre fresco, por que en teoria tiene las enzimas y levaduras, pero de ese modo nunca la hice. El unico problema es que aca es un sabor muy alien y en gral la gente no reacciona bien. Entre la botella de plastico, el color medio turbio y el picor...se espantan!

    Marcos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente!!! Gracias por toda la info detallada. Ya la vamos a hacer. Tengo que chequear si hay levadura en el freezer y la empezamos :)
      La gente no entiende nada, esta bebida es adictiva :D

      Mil gracias!!!!!!!!

      Borrar
  10. Londres es una de las ciudades más bellas que conocí y me encanta cómo la retrataste. Su comida, la amabilidad de la gente, la cultura... todo, todo es agradable. ¡Me encantaría volver!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Inés!!! A mi me gusta mucho también, es una ciudad donde es muy difícil aburrirse.
      Saludos!

      Borrar