Galletitas Speculoos y Untable de Especias


Esta receta no es nueva, es más vieja que yo. Mucho más vieja, porque yo soy joven (cada día más, ja!). La hacían (y siguen haciendo) los holandeses, spekulaas, hace más de 200 años. También los alemanes, spekulatius. Los belgas y franceses del norte, para ellos son spéculoos.



Las de arriba me las trajo Silvetti de Alemania. Tienen formas varias: búho, molino, una mujer, una pareja. 
Las estoy haciendo durar, son deliciosas, muy parecidas a mi receta.



Son unas galletitas que se hacen para la época de Navidad (para el día de San Nicolás), con variedad de especias y estampada con diferentes motivos. Los moldes que usaban eran, y lo siguen siendo, reliquias, tallados en madera, con diversos motivos, todos relacionados a la fecha o figuras tradicionales del lugar. Acá pueden ver algunos.

Las galletitas de por sí son muy ggricas (no, no está mal tipeado, es como el tigre Tony), crocantes, dulces y finitas. Como no soy poseedora de uno de esos hermosos moldes, las hice como cualquier otra galletita. Estirar y cortar con el cortante mas bonito que tengan. Son muy simples de preparar y, preferentemente,  necesitan un día de anticipación para que mejoren en sabor.



Pero esta receta, muy deliciosa, no es lo que motiva mi posteo. Sino la pasta que se hace con ellas. El untable de speculoos que le está volando la cabeza a muchos en Europa y América del Norte. Es el "nuevo Nutella" dicen.
Si se acuerdan bien (no es necesario) comí helado con speculoos en París, uno de los sabores más ricos que pude probar.Y como soy medio naba, no se me ocurrió comprar uno de esos frascos.


Acá, donde las cosas les lleva su tiempo llegar (o no llegan nunca), se hace en casa. Recetas hay varias si se ponen a buscar, yo encontré una que me gustó porque es la más reproducible por mí y seguramente ustedes. No lleva muchos ingredientes y los tenemos en casa, excepto las galletitas, que hay que hacerlas de antemano (no todo es tan simple en la vida).

Speculoos
Manteca 250 gr
Azúcar moreno 300 gr
Sal pizca
Huevo 1 un
Harina 500 gr
Especias: canela molida 1 cda, clavo de olor molido 1/2 cdita, cardamomo molido 1/2 cdita, jengibre 1 cdita, nuez moscada 1/8 nuez aprox

Salen unas 60 galletitas

- En un recipiente (o en procesadora) mezclar la manteca pomada con el azúcar, las especias, sal y el huevo
- Mezclar a mano, la harina hasta que se forma una masa homogénea
- Estirar sobre la mesada enharinada, de 1/2 cm, y cortar las cookies como prefieran (cortante o a cuchillo)
- Poner sobre una placa limpia, y llevar a horno precalentado a 180°C, por 12 minutos


Untable de Speculoos
Galletitas Speculoos 175 gr, unas 24 galletitas
Azúcar impalpable 80 gr
Leche 100 ml
Aceite neutro 1 cdita

- Hacer polvo las galletitas, con procesadora o aplastándolas dentro de una bolsa con un palo de amasar, lo más fino que puedan
- Poner en olla o sarten junto con el azúcar
- Agregar la leche y llevar a fuego, hasta que se haga una pasta cremosa
- Retirar del fuego y agregar el aceite
- Guardar en frasco limpio en heladera


¿Para qué puedo usar este untable? Sobre una tostada, un panqueque, relleno de una torta o un budín. Donde pondrían una mermelada o Nutella, va bien.

Después no digan que no les avisé.


39 comentarios :

  1. Y tendré que probar... Silvetti me dio una receta de galletitas "Estrellas de canela" mortales que se comieron en instantes y no llegaron a Navidad. Y eso que a mi marido no le gusta la canela, si no se comía el frasco!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Proba, fijate la cantidad de especias que puede tolerar tu flia y despues contame. Para mí, cuanto más, mejor. Besos!!!

      Borrar
  2. Silvetti hace contrabando de galletitas!!??

    Que ricas deben ser esas con un cafecito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sil, manda recetas, lo del contrabando no estoy autorizada a negarlo o confirmarlo ;)

      Borrar
    2. Contrabando noooo! Me haría unos mangos, estaría bueno, mmhhh... Pero a mí me gusta regalarlas ;)
      Obviamente, si alguien quiere recetas alemanas, que me pidan! Si no sé, pregunto por acá.

      Borrar
  3. Tengo especias adhoc enviadas desde Holanda. En cuanto vuelva al sur hago este untable!!!

    M

    ResponderBorrar
  4. Hola Julieta, muchas gracias por esta receta. Vivimos por cinco años en campinas( a 70km de Sao Paulo)y siempre íbamos a Holambra-una colonia Holandesa- a comprar estas delicias. Ahora las puedo hacer yo. Por suerte tengo especias para elegir de todo el mundo (canelas compradas en marruecos,turquía o Brasil-canela daChina-,Cardamomo de marruecos y gengibres de varios lugares diferentes) Voy a probar con diversas combinaciones hasta encontrar "aquel" sabor. Mil gracias de nuevo!
    Marcela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial Marcela!!! Que bueno las especias que tenes, hay que usarlas para que no pierdan intensidad, asi que las speculoos son una buena excusa!

      Borrar
  5. es muy loco, podes creer que AYER mismo, conocí estas galletas!!!no las tenía ni escuchadas!!! resulta que mi cuñado volvió de viaje, justamente Holanda, y le trajo a mi suegra una lata de las mismas!!! (yo ligué unos chocolatines muuuuy pintones!) intenté leer los ingredientes pero no llegué a desifrar mas que la canela ja ja son muuuuy perfumadas!
    Que bueno leer éste post hoy!
    Besos
    Vir

    ResponderBorrar
  6. ¡Amo los speculoos! Una vez hice unas galles de especias y, de pedo, quedaron muy parecidas :)
    Ese untable va directo a mis apuntes/recetas y, en un mes, a mis caderas.

    Gracias, Juli, espero que lo estés pasando chancho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Volví Aline!!! y con más cadera que antes y no por speculoos.
      Espero que te guste el untable!

      Borrar
  7. No las conocía y me ha gustado mucho esta entrada, muy interesante. Bss.

    ResponderBorrar
  8. Cómo no supe de estas galletitas antes de viajar, sniff!! Voy a tener que hacerlas!!! Me encantó la receta doble, ese untable sobre el pan tiene una pinta mmm!! Una duda, a mí el clavo de olor no me fascina, se siente mucho el gusto?
    Besos juli!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agus, me paso lo mismo, ví el untable y no le di bola...
      El clavo no se siente mucho, da frescor. Para mí, no puede faltar en una mezcla de especias. Probalo. Besoss!!!

      Borrar
  9. Hay que ganas de probar esta receta! Super clara, no pense que era tan simple!
    un beso grande desde Roma
    Anabella
    my washi tape

    ResponderBorrar
  10. Uy Juli,soy instrumentadora quirúrgica,y si bien poco y nada tiene que ver con el posteo,se me hizo imposible quitar de mi cabeza la relación entre el nombre de las galletitas,y el instrumento (http://es.wikipedia.org/wiki/Esp%C3%A9culo_(medicina))..pero bueno,igual te felicito! jeje..besotes!

    Lau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, Lau! Tenes razón! No se porque la mezcla de nombres, pero mejor no los asociemos, que no me genera una buena imagen mental.
      Besosss

      Borrar
  11. Holaa! Me encantan las speculoos, cuántas he comido cuando vivía en Alemania! Sin embargo, no conocía el untable de speculoos...a España creo que aún no ha llegado. Feliz finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ginebra!!! Acabo de regresar de España y tenes razón, no lo encontre allí, solo las galletas. Así que si no llega pronto podrias probar de hacerlo. Besosss

      Borrar
  12. Juli, con que harina haces? 0000?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mar, uso siempre 000... no me peguen soy Giordano
      Si usas 0000 esta más que bien

      Borrar
  13. No las conocía, pero deben ser riquísimas!

    ResponderBorrar
  14. Amo esta receta y tengo en mi lista que alguien me traiga la pasta pero no lo consegui nunca hasta ahora. Nadie entiende lo importante que es para una bloguera un frasquito a veces... La voy a hacer apenas pueda Juli! me encanto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo!!! Y en España no llegó todavía! Yo intenté que me la traigan por Piggy Bee, pero todavía no lo logré.

      Borrar
  15. Hola, ¿dónde puedo conseguir azúcar negra? La que suelen vender en supermercados no es más que azúcar común con colorante, sino sé que en el Barrio Chino hay mascabo, ¿eso servirá?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Laura, el azúcar negro es azúcar + melaza, que yo sepa no es colorante lo que le ponen. Si queres usar algo más natural, el rubio o el mascabo van perfecto

      Borrar
    2. Gracias. Siempre pensé que era azúcar con colorante por la textura y sabor, similar al azúcar blanca de todos los días. Por lo menos tengo el recuerdo de la infancia de azúcar negro más granulada y húmeda. Usaré rubia o mascabo. ¡Saludos!

      Borrar
  16. Ja, soy famosa!! ;) Mañana me voy a París, me voy a comprar un frascooooooooooo!!! Igualmente, las spekulatius las venden muy baratas cerca de navidad, así que una opción es comprarme en el super y hacer el untable con eso. Pero falta.
    Imprimiré tus posts de París para no perderme nada. Voy con mi hermana que es igual o más golosa que yo, sin marido que ponga cara de embolado cuando propongo caminar 20 cuadras para ir a probar un macaron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Sil!!! Buen viaje! Comete un helado en Berthillon por mi, o un crepe! Y si te compras un frasco contame que tal esta.
      Que suerte una hermana que te acompaña en andanzas, entiendo totalmente el tema marido, el mio es igual.
      Besotes!!!

      Borrar