Mis herramientas imprescindibles


herramienta pasteleria

Esto de pararme delante de lindas personas ávidas de conocimiento pasteleril hace que me ponga a pensar en las herramientas de cocina, más específicamente las que sirven para la pastelería. El pensar en esto surgió releyendo posteos viejos que están en borrador y que una de mis alumnas (no puedo decir esto sin ponerme un cacho colorada) me contaba que se compro un termómetro digital y que ahora no tenía que seguir adivinando la temperatura.

Parece que el tener las herramientas correctas está subestimado, y hasta que no la tenemos no nos damos cuenta como la "estamos atando con alambre". En la medida que se puede, esta bueno adquirir ciertos utensilios y herramientas que nos van a facilitar la tarea.

¿Y cuales son las herramientas con las que ya no tengo vuelta atrás?
balanza digital cocina
Balanza: no existo sin ella. No se como hacen los que no la tienen. Una balanza digital es lo más. Ya sé que existen los vasos medidores, pero nada que ver con una balanza. La precisión no es la misma (los vasos están calibrados más o menos), puedo poner un recipiente, e ir pesando todo en el mismo, nada de volcar, y ensuciar muchos vasos que yo soy la que limpia acá.
Además, en relación a otro artefacto electrónico son baratas y duraderas.

espatula pasteleria silicona
Espátula de silicona: imprescindible. No la puedo reemplazar con nada, ni cuchara, ni batidor, nada. Se lava fácil, no se quema porque es de silicona (excepto el mango!), tiene buen filo en la goma y limpia super bien el recipiente (así tengo menos para lavar!). la única contra es que se puede romper el mango. Esta es una de las que más me gusta.

termometro digital cocina
Termómetro digital: sin me sacan el termómetro es como que me saquen el piso, me caigo, no soy nadie... Terrible si se llega a romper, y si pasa en el medio de una preparación, mejor agárrense.
Hace falta tener uno para hacer cosas de pastelería? Para unas cuantas no, pero si quieren avanzar y templar chocolate, merengue italiano, una crema tipo curd, yogur, saber si un pan dulce esta cocido y etcétera, les viene muy bien tenerlo. Hay formas de hacer esas cosas sin uno, pero ¿para qué estar adivinando si uno de estos cositos duran mucho?
Antes tenía uno de pinche que lo hice pelota, aguanto que lo sumerja en caramelo, chocolate, merengue, y lo jubile. Ahora tengo dos que son un poco más profesionales. Uno con sonda larga, así no me quemo la mano arriba del almíbar y otro infrarrojo.


espatula raspa cornet plastico
Cornet o raspa: un pequeño rectángulo de plástico o metal que sirve para unas cuantas cosas. El más importante es como una extensión de la mano pero con más fuerza. Sirve para limpiar la mesada con la parte recta y con la curvada, los recipientes, mezclar y batir si se quiere. También dividir panes y masas. Y además es super barato, que nunca es un dato menor.

Batidora: porque ya no tengo los brazos para batir nada a mano, estoy muy fuera de forma. Así que nunca me saquen la batidora que empiezo una huelga de hambre. Siempre tuve una de mano, que sirve re bien para cuando es poca preparación y hace unos años me regale una Kitchen Aid Pro que amo. Bate, amasa y además posa como una modelo en la mesada.
Creo que es otra herramienta imprescindible para cualquiera que tenga ganas de hacer pastelería, a menos que quieran sacar tubos y se ahorran el gimnasio.

Y Uds, ¿cuales elegirían?

30 comentarios :

  1. Muy buen post!!! Yo soy otra de las que compro balanza y termómetro por tu culpa!!! Mis otros indispensables son las tazas medidoras y la mandolina. Las amo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi culpa, lo admito! Pero te dan más posibilidades de experimentar y no ocupan lugar :D Tazas medidoras no tengo, sera por eso que uso siempre la balanza? :S Muy bueno lo de la mandolina, no tengo y tengo ganas hace rato. Gracias Flor!!! XoXo

      Borrar
  2. Lo primero que me compré con mi primer-sueldo-ever fue una batidora eléctrica de mano. en esta época y por lo que salen, batir a mano es de masoquistas. Ojalá algún día tenga una cocina lo bastante grande com opara permitirme una kitchen aid - ya que por lo que cocino no se justifica.
    La balanza digital me la compré originalmente para pesar sobres de cosas que intercambiaba por correo, para no pasarme de peso. No volví a usar la jarra medidora jamás (si la receta es en tazas, uso la cuchara medidora más grande, de 1/2 taza, o convierto a gramos).
    Mi espátula es TODA de silicona. También tengo de silicona el palo de amasar, ámolo.
    La raspa es lo más de lo más para formar masas.
    Otro que cambió mi vida es el papel de hornear. Siempre que puedo lo uso (recortando en forma de molde si cabe) así evito enmantecar (asquito). Sorry, medio ambiente. Y las mangas descartables, oh yeah baby.

    ResponderBorrar
  3. Ah! MUY Importante si se van a comprar una balanza digital: que el display se pueda leer aunque tengas un bol grande y opaco puesto encima. Que esté a 45º, no plano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buenas las tuyas Nuri, que no se muera la batidora que se para la cocina :D Con la balanza es lo que digo, nunca más jarra medidora y menos para limpiar! Muy bueno lo del palo de amasar de silicona :) Que no se terminen los papeles varios, de aluminio, el manteca ni el film transparente, facilitan mucho la vida. Y también uso mucho los separadores de freezer, para tapar masas y también estirar entre dos las masas de tarta (también, perdón al medio ambiente :S) Excelente lo de la balanza, y agrego, que se pueda limpiar el plato donde se apoya el recipiente. Gracias y besos!!!

      Borrar
  4. La espátula de silicona es lo máaas. En casa le decimos "la miserable" porque no deja nada de nada en el bowl jajaja. Por seguirte decidí comprar el cornet y algunos moldes nuevos, moldes para muffins, cortante... Sueño hace rato con una balanza pero tengo poco espacio y no me gustaría tenerla arrumbada. Aunque sería la gran solución a mi vaso medidor que es muy poco preciso. Otra cosa que compré por la pastelería (no era tan útil pero me dejé llevar): el pincel de silicona. Parece una pavada pero tardaba mucho en pintar con cuchara y el pincel de pelo me da impresión desde que una vez vino un mechón en la pizza del delivery!! chan!
    Próxima adquisión: balanza ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La miserable! Es muy así, me encanta! Que lindo cuando se pueden estrenar cosas nuevas en la cocina. En balanzas tiene que haber alguna finita, que no ocupe mucho lugar. El pincel, parece algo más higienico que el de pelos, pero dudo cuanto líquido puede levantar :S Gracias Aye!!!

      Borrar
    2. Aye, comprate la balanza! Mi cocina es diminuta y siempre está en la mesada porque... guardarla sería al cuete. Es un viaje de ida.
      Sí al pincel de silicona, los otros siempre me parecieron un juntadero de microbios (más los pelos como dice Aye). Además el de silicona se lava en el lavavajilla. (criterio decisivo a la hora de comprar cosas)

      Borrar
    3. Bueno, me puse a la búsqueda de balanzas finitas y chiquitas! ¿Alguna marca recomiendan? O en general son todas muy similares? Encontré desde 300 hasta 800 pesos y no logro decidirme ni qué criterio de selección seguir. La Soehnle es buena o sólo cara porque sí? Gracias!!

      Borrar
    4. Soehle es buena marca, no sé cuánto está allá, acá arrancan de 15€ el modelo más básico (el q tengo yo) hasta 100€ los modelos más fashion (que no es que tengan muchas más prestaciones). No me parece uno de esos electrodomésticos donde valga la pena gastarse una fortuna, la 1ª balanza que tuve, marca pirulo, la pagué lo mismo y me duró unos 5 años, un día dijo basta. Esta va como por 3.
      Personalmente me gusta que el botón de tara esté separado del de on/off (cosa que en mi balanza actual no pasa).

      Borrar
    5. Personalmente elegiria una que no tenga bowl, sino la base plana, que se pueda limpiar facilmente (si se le saca el plato mejor), y que pese de a 1 gr y hasta 5 o más kilos. Tengo una parecida a la de foto y viene durando bastantes años, pero llegaba a 2 kg, así que compre la otra hace poco y se la banca

      Borrar
    6. Gracias por sus respuestas!! Tendré en cuenta lo que me dicen :)

      Borrar
  5. La balanza la tengo hace rato y la amo! El otro día estaba en una casa que no tenían batidora... casi muero! Mis brazos no dan! Ja! Necesito termómetro y cornet!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien por la balanza!!! No dan los brazos, no estoy sola... que no nos falle más la batidora :D Termómetros hay unos de pinche que no son tan caros, pero lo del cornet se soluciona en cualquier bazar, hay unos más chicos que se venden para limpiar el freezer, por ahi puede ser útiles en un principio. Gracias y besosssss!!!

      Borrar
  6. Re vale la pena las tazas medidoras estandarizadas, hay muchas recetas q están
    medidas en tazas y a veces es difícil encontrar la equivalencia.
    Mi balanza es chatita y la tengo super a mano en la alacena.
    Otra cosa que AMO son los moldes de siliconas y el slipat porque soy del club de #odiamosenmantecar 😂😂😂.
    Espátula, cornet y pincel son grandes aliados también!

    ResponderBorrar
  7. jajaja!! me senti aludida! Muy!! Tener o no tener termómetro (como antes habia sido con la batidora!). Solo me falta el cornet, jaja. Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seee, muy bien Vero! Me inspiraste el posteo! Gracias :) Besosss

      Borrar
  8. Balanza, espátulas, Cornet (tengo uno de metal que amoooo), procesadora, batidor de mano que tiene pelotitas en las puntas... Todo imprescindible. Ah, y los rollos de film, aluminio y papel manteca gastronómicos, para todo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rollos de todo tipo y bolsitas de arranque también, para guardar todo lo que vaya sobrando y poner las masas a reposar :) Y así se sigue agrandando la lista de los imprescindibles! Besos Pau!

      Borrar
  9. Juli donde compraste el termometro marca axen?y el infrarojo para que sirve? nunca lo habia visto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, ese lo compre en una feria de gastronomía, de unos de un bazar de la zona de Av Jujuy. Mire en Mercadolibre y el más parecido es uno, aunque basante más caro que el que tengo. Tal vez podes buscar cualquiera que sea con sonda http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-617300845-termometro-digital-litz-sensor-externo-para-alta-temperatura-_JM Tambien esta este más barato http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-619049905-termometro-digital-con-sonda-pincha-carne-_JM pero llega a menor temperatura.
      EL infrarojo es para lo mismo, pero no tenes que tocar la comida, no se pincha, es más práctico para cosas como mermelada o chocolate por ejemplo.

      Borrar
  10. Tenemos la misma balanza!!! Y tenía termómetro de vidrio pero el señor que vive conmigo lo masacró, me debe uno. A tu lista le agregaría un batidor de alambre (porque si no hay que batir si no mezclar fuerte no da pasar todo al bowl de la batidora, usé por mucho tiempo el que me vino con la minipimer, ahora tengo uno de verdad) y una cuchara de madera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa balanza esta buena, barata, se puede limpiar facil y soporta bastantes kilos, hay incluso una hasta 7 kg. Que feo lo del termómetro, sobretodo porque no llego la reposición :( yo que vos pediria un upgrade a uno más pro. Batidores de a muchos, nunca pueden faltar, alguno mediano, y más grandes, cuando hay más preparación (el de la minipymer es el último recurso, cuando todos ya estan sucios), cucharas de a muchas tambien, nunca alcanzan parece. Besos!

      Borrar
  11. todas esas y afilador de cuchillas, la maquina de hacer pan, el hornito electrico (una de las mejores compras que hice), batidora manual de silicona (para salsa blanca, yogur, y salsas en poca cantidad)... y alguna me queda en el tintero! me falta la kitchen aid, tengo procesadora y batidora electrica de mano, pero quiero la kitchen... es hermosa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La maquina de pan soy yo en mi casa! Batidor de silicona esta bueno! Para proximas compras. Gracias Veroka!

      Borrar
  12. Me enamoré de ese termometro infrarrojo! Ahora necesito uno urgente! Estoy de zcuerdo con todas, la tecnología en la cocina es lo mas. Bien por los ingenieros, se ve que veían cocinar a su mami. Alguien dijo la mandolina, imprescindible y yo tengo una maquinita que le digo la maxipimer, mucho mas grande que la mini. Ah y mi madre le decía el egoista a la espátula. Cariños!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno lo del infrarrojo, me re gusta, lo estoy usando para bastantes pavadas, como por ejemplo, ver si el agua del té esta a la temperatura correcta :) Había escuchado eso de la egoísta o miserable también le dicen a la espatula, muy gracioso. Saludos!

      Borrar
  13. Yo tampoco puedo hacer nada sin balanza jaja tengo la misma de la foto! En cuanto a las espátulas esta es la que te decía, http://gourmet-shop.com.ar/detalle/espatula-silicona-30-cms-profesional-silcook/653

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay espatulas mas baratas Euge, fijate que sea comoda. Podes probar y ver que tal funciona. Saludos!

      Borrar
  14. Estaría genial que hagas otro post de moldes imprescindibles para vos!

    ResponderBorrar