Masa de Tarta Tupper y Tarta de Damascos





Así me gusta empezar la semana, con una receta que todos tienen que anotar ¡YA! No lo puedo enfatizar menos. Es para anotarla, plastificarla y pasarla a quien conozcan.

Masa de tarta dulce hiper rápida. Se prepara dentro de un tupper. No necesita frío, se puede obviar el palo de amasar, no hace falta batir ni arenar. Puede estar esperando ir al horno en 5 minutos.


Ojo, hay masas más sabrosas (nada le gana a la de mi abuela que la pueden encontrar en el libro), sobretodo por el contenido de manteca. Pero ésta sirve perfectamente a sus propósitos, y es la que planeo hacer cada vez que tenga poco tiempo (o ganas) de preparar una tarta.

Para seguir con la idea de lo simple y rápido, rellene la tarta con los primeros damascos que vi. ¡Aguante la fruta de carozo! Lo mejor, aunque el damasco se lo puede bancar, no ponerle mucho y disfrutar todo el sabor de esta fruta (aunque podrían ponerle unas gotas de rum o rallarle una especia, como nuez moscada... yo elegí haba tonka, una semilla que tiene aromas a almendra y vainilla).


Masa de Tarta Tupper
Manteca 50 gr
Harina 200 gr
Polvo de hornear 3/4 cdita
Sal pizca
Azúcar 40 gr
Esencia de vainilla 1/2 cdita (o ralladura de limón)
Agua hirviendo 80 ml (80 gramos o 5 cucharadas soperas)

- Derretir la manteca
- Poner dentro de un envase hermético (¡y que cierre super bien!) todos los ingredientes finalizando con el agua hirviendo (no puede ser agua caliente)
- Cerrar el envase y agitar violentamente, lo mas fuerte que puedan, el envase (sostengan la tapa mientras lo hacen)
- Se les debe haber formado un bollo* que no se pega en las manos y pueden estirarlo de dos formas: entre dos papel manteca y ayudándose de un palo de amasar; o directamente en el molde, con una cuchara al principio (mientras está caliente) y luego con las manos
- Rellenar y cocinar como cualquier tarta

Las cantidades que figuran en la receta alcanzan perfecto para una tartera de 24 cm de diámetro. Para el molde de la foto, sobro un poquito de masa.




Es tan rápida de hacer que el horno conviene tenerlo precalentado, así cuando está armada, ya puede entrar.

* Si no se llegara a formar un bollo y queda pegajosa, probablemente el agua no estaba a punto de hervor. Pueden cocinar la masa 1´ en microondas o dentro de una cacerolita en la hornalla, hasta que se forma un bollo que no se pega en los bordes

¿Es necesario el tupper? Nah, pueden hacer lo mismo en un bowl. En vez de agitarlo, mezclan con cuchara hasta que se integre todo homogéneamente. Pero, no es tan divertido ;)






Tarta de Damascos
Masa de tarta de tupper 1 receta
Damascos 300 gr
Azúcar 3 cdas aprox
Manteca 5-10 gr

- Sobre la masa sin cocinar estirada en un molde poner los damascos sin carozo, cortados por la mitad (si fueran grandes, cortar en cuartos)
- Distribuir un poco de azúcar sobre cada uno y un trocito de manteca
- Hornear a 200°C por 20´ en el medio del horno y 10´ en la parte superior para dorar la superficie de la fruta
- Dejar enfriar antes de servir

Se puede acompañar con un helado, crema batida o una salsa de vainilla si prefieren.


14 comentarios :

  1. ñam ñam! me encantan los damascos!!!! se ve super rica. Me mandás un pedacito????

    ResponderBorrar
  2. Qué buena! Se podrá hacer para tartas saladas? Estoy cansada de las compradas! son un asco! Graciassss, saludos. Silvina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede Silvina! Nada mas habria que quitar el azucar y esencia de la receta y agregar un poquito mas de sal. Tengo otra receta para salado que es riquisima, la subo en breve!
      Saludos!!!

      Borrar
    2. Buenisimoooo! Gracias! De paso... Dónde compras frutos secos?

      Borrar
    3. Silvina, compro en una distribuidora que tengo cerca de mi casa, se llama Distribuidora Patricios (les podes pedir la lista de precios a distribuidorapatricios@gmail.com)

      Borrar
  3. Genial, me encanta lo del tupper! Es para poner "mayonesa" y bailar al son mientras se arma la masa :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tendría que ser un poco más violento que "Mayonesa" :)
      Como para no tener culpa cuando estas comiendo la tarta!

      Borrar
    2. Era por lo de "bate que bate"... Una batucada, entonces?

      Borrar
  4. Qué rico!! no deja de sorprenderme cómo me transmite la comida a través de una foto y palabras xD me babeo! Quiero probar lo antes posible esa masa de tarta :D

    ResponderBorrar
  5. Uy damascos, que bueno! Siempre me los pierdo, no se porque. La masa es lo más Juli!

    ResponderBorrar
  6. sos una genia!! me la anoto!! Beso!

    ResponderBorrar
  7. Me podrías ayudar? Los damascos se pusieron ácidos después de horneados, que hice mal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, los damascos son bastante acidos en general. No hiciste nada mal. Si no podes comerlos así te sugiero agregarle unaa capa de crema pastelera o chantilly, así contrarestas el acido con lo graso y dulce.

      Borrar