Tarta de Damascos y Almendras

tarta damascos almendras

Compre unos damascos sin saber bien que preparar, pero mientras más los miraba sentía que me susurraban tarta. Lo juro ;)
Una tarta cremosa, con la acidez de esta fruta, y una combinación perfecta con almendras.
Bien de verano, para comer como postre, si es posible con un vino blanco en la otra mano, y previo a una siesta. Me hice toda la película, ya se, pero seguro que ustedes también pueden, todo gracias a unos damascos.
tarta damascos almendras

Es muy a la francesa esta tarta. Tranquilamente podrían encontrarla en la vitrina de una patisserie. Bah, me la imagino, pero es mas probable que la hagan como muchas almendras, algo que sería muy rico pero nada barato de reproducir. Así que opte por una versión más reproducible.

Esta receta tiene una base de tarta que me gusta mucho, dulce, suave y mantecosa, la hago siempre, es receta de mi abuela y sirve para cualquier tarta dulce. Les voy a pasar dos opciones de hacerla, una más rápida que la otra. Hace poco adquirí una procesadora que hace rato le tenía ganas y la uso para todo lo que puedo. También les indico en la receta con el método más tradicional, sin maquinola.

tarta damascos almendras

Los damascos van re bien con el aroma de almendras, se complementan porque esta como las otras frutas de carozo tienen como una almendra dentro que se suele usar para hacer el licor Amaretto y no se debe consumir porque es tóxica (hasta donde tengo conocimiento).

El resto del relleno es una crema con ese aroma a almendras (que pueden obviar si quieren), y acompaña las que están sobre los damascos.
Por supuesto que pueden cambiar la fruta, ideal es que usen una de temporada, en esta época hay que aprovechar duraznos y ciruelas.
Pueden perfectamente hacer tarteletas individuales y/o combinar las frutas.

tarta damascos almendras

Tarta de Damascos y Almendras
Masa 
Harina 250 gr
Manteca 160 gr
Azúcar impalpable 80 gr
Sal pizca
Esencia de vainilla 1/2 cdita
Huevo 1 unid

>Con procesadora
- Poner la harina y manteca fría cortada en trozos dentro de la máquina y procesar hasta que desaparece la manteca y se convierte en una arena.
- Agregar azúcar impalpable, sal y esencia, y homogeneizar con una vueltas de procesado
- Incorporar el huevo y hacer andar la máquina hasta que se forma un bollo

>Con las manos
-Desmenuzar la manteca fria en la harina, hasta que desaparece por completo, el famoso método arenado
- Incoporar azúcar, sal, vainilla y huevo
- Mezclar todo, sin amasar, apretando los ingredientes hasta que se forma un bollo uniforme

>Continuando para cualquiera de las dos opciones:
- Retirar y enfriar en una bolsa o film dándole forma de disco plano, asi es más fácil estirar luego. También, sin enfriar la masa, pueden poner dentro de la tartera y estirar con los dedos, hasta un grosor de 5 mm aprox. Si se calienta mucho, la enfrian o se ponen un poquito de harina en los dedos.
- Con la masa en la tartera, de 24 cm, conviene que la enfrien un poquito al menos antes de llevar al horno, unos 15 a 30 minutos
- Cubrir con un papel aluminio calcando la forma de la tarta, apretando los bordes para que no se bajen
- Hornear a 180°C (horno medio) por 10' retirar el aluminio y continuar la cocción por 5' más o hasta que se cocine la base pero no se doren los bordes
Relleno
Damascos 500 gr
Azúcar común 140 gr
Harina 60 gr
Huevo 2 unid
Crema de leche 240 gr
Esencia de almendras 1/2 cdita (opcional)
Almendras 50 gr

- Cortar los damascos al medio y retirar el carozo
- Aparte, mezclar en un recipiente el azúcar y harina
- Incorporar los huevos y homogeneizar
- Agregar la crema y esencia (opcional)
- Poner las mitades de damascos sobre la tarta y completar con el relleno (yo preferi que no cubra la fruta por completo, pero es a gusto de cada uno)
- Esparcir las almendras troceadas
- Hornear a 180°C hasta que el relleno se mueve como flan en el centro. Si quieren pueden agregarle azúcar impalpable casi al final de la cocción y ponerlo en la parte del grill



2 comentarios :

  1. lo que me gustan las tartas con frutas de carozo no tiene nombre!! Hago una de damascos que me sale buenisima, voy a intentar esta también! Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii, las tartas asi son una delicia! Espero que te guste esta también! Besosss

      Borrar